Actualizado 13/07/2009 21:00

Mayoría materias primas cae golpeada por temores económicos

Por Barani Krishnan y Barbara Lewis

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los persistentes temores a una prolongada y profunda recesión golpeaban el lunes a los mercados financieros y de materias primas, sector en el que retrocedían los precios del petróleo y de algunos metales y granos.

El índice Reuters Jefferies CRB conformado por los futuros de 19 materias primas, caía un 0,44 por ciento.

La preocupación por la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos y los temores por los problemas financieros de CIT Group, que provee financiamiento a pequeñas y medianas empresas estadounidenses, presionaban a los mercado, explicaron operadores.

Según analistas, las mayores firmas financieras de Wall Street habrían tenido un buen desempeño durante los últimos tres meses.

Pero los temores sobre el rendimiento de las empresas en general llevaba alejaban a los inversores de activos considerados como más riesgosos, como las materias primas y las acciones.

"Todos los grandes bancos, salvo Citi, habrían tenido resultados positivos en el segundo trimestre (...) pero al mismo tiempo, el mercado quiere vender riesgo esta semana", dijo Lauren Rosborough, estratega de divisas de Westpac en Londres.

El crudo estadounidense cayó a un mínimo de sesión de 58,32 dólares el barril tras haber avanzado inicialmente a 60,67 dólares.

El petróleo, una de las materias primas que mejor desempeño tuvo en el primer semestre, subió más de un 60 por ciento desde fines de diciembre, para alcanzar un máximo anual de 73,38 dólares a fines de junio.

"El petróleo definitivamente está liderando a las materias primas", dijo Eugen Weinberg del Commerzbank. "Aunque tienen que recordar, fue uno de los de mejor rendimiento en el primer semestre", agregó.

Los inventarios de combustibles en Estados Unidos han crecido aún el mayor consumidor mundial de energía entró en la temporada de mayor demanda del año.

Datos del Gobierno estadounidense mostraron la semana pasada que las existencias de destilados, incluyendo las de diésel, alcanzaron un máximo de casi 25 años y que los inventarios de gasolina superan los niveles del año pasado.

Lawrence Eagles, de JPMorgan, dijo que los consumidores están más conscientes de los precios que en el pasado y que un precio del petróleo por encima de los 70 dólares el barril demostró ser insostenible debido a que la economía sigue estando frágil, explicó el analista.

POSIBLE CORRECCION

Weinberg del Commerzbank destacó que los metales industriales tendrían una corrección similar a la del mercado petrolero y que las compras chinas que los habían apoyado se debieron más bien a una acumulación de existencias.

El mercado doméstico chino enfrenta la perspectiva de un sobreabastecimiento luego de que sus importaciones de cobre alcanzaron un récord en junio por quinto mes consecutivo.

El cobre para entrega en tres meses transado en la Bolsa de Metales de Londres bajaba a 4.840 dólares por tonelada, frente a los 4.860 dólares el viernes. En Nueva York, el cobre para entrega en septiembre trepaba 1,80 centavos, a 2,2295 dólares la libra.

En el lado agrícola, la soja estadounidense para entrega en julio perdía un 2,5 por ciento, a 11 dólares el bushel, porque el buen clima beneficiaría a los suministros.