Actualizado 05/07/2013 22:35

Mayoría de operadores EEUU creen que Fed desacelerará compras bonos en septiembre


NUEVA YORK, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente comenzará a reducir el tamaño de su programa de compras de deuda -que apunta a impulsar el crecimiento económico y respaldar al mercado laboral- en septiembre de este año, según la mayoría de los economistas en grandes firmas de Wall Street.

Economistas en Goldman Sachs y J.P. Morgan citaron específicamente el anuncio del Gobierno del viernes de un crecimiento del empleo mayor a lo esperado en junio como un factor para adelantar la fecha en que esperan que la Fed comience a desacelerar sus medidas de estímulo.

Goldman y J.P. Morgan son dos de los 21 operadores primarios, o grandes firmas financieras que hacen negocios directamente con la Fed, que fueron consultados por Reuters el viernes.

De 16 operadores que respondieron una pregunta sobre el momento en que prevén una reducción en las compras, 11 apostaron por septiembre, tres en octubre y uno dijo que sucedería en el primer trimestre del 2014.

En un sondeo similar realizado el 19 de junio, siete de 17 operadores estimaron una desaceleración para septiembre. Un operador en el sondeo anterior previó la desaceleración para este mes, mientras que tres mencionaron octubre, uno dijo noviembre, cuatro apostaron por diciembre y uno apuntó al primer trimestre del 2014.

El sondeo del viernes fue realizado después de que el Gobierno dijo que los empleadores estadounidense crearon 195.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado y revisaron la cifra de abril y mayo para mostrar la creación de 70.000 empleos más a lo informado previamente.

Los economistas estimaban que se habían creado 165.000 puestos de trabajo en junio.

La Fed está comprando actualmente 85.000 millones de dólares al mes de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas. La mediana de los pronósticos de 13 operadores consultados el viernes apunta a que esas compras se reducirán inicialmente en 20.000 millones de dólares por mes.

Los pronósticos oscilaron entre una reducción de 10.000 millones de dólares al mes a 28.000 millones de dólares al mes.

La mediana de los pronósticos sobre una reducción inicial de 20.000 millones de dólares mensuales se mantuvo sin cambios respecto a un sondeo del 19 de junio.

De los 14 operadores primarios que respondieron una pregunta sobre el momento en que acabaría el más reciente programa de compras de bonos, 13 dijeron que sucedería en o antes de mediados del 2014, mientras que uno apostó por septiembre del 2014. Esos resultados registraron pocos cambios al compararse con el sondeo del 19 de junio.