Actualizado 09/07/2015 04:32

Mecánicos inician huelga en minas de carbón de Colombia, afectaría producción


BOGOTÁ, 9 jul, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Los mecánicos de una empresa contratista de las principales productoras de carbón de Colombia comenzaron el miércoles una huelga para reclamar mejores salarios, una medida que podría afectar las exportaciones del mineral si se prolonga indefinidamente, dijo un líder sindical.

Los 3.500 empleados del contratista de mantenimiento Dimantec, que entre otras trabajan para Cerrejón y Drummond, comenzaron la huelga ante la negativa de la compañía de atender sus demandas, que además de un aumento salarial de 12 por ciento buscan mejoras en los beneficios de salud, educación y vivienda.

"Los empleados de Dimantec comenzaron una huelga indefinida a las seis de la mañana", dijo a Reuters Félix Herrera, presidente del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Metalúrgica y Ferroviaria (SINTRAIME).

"El personal que está en paro son mecánicos que hacen el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria para la extracción de carbón de las minas, que podría verse afectada si persiste la situación", agregó Herrera, quien sostuvo que pese a la huelga están dispuestos a dialogar con la empresa.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, y las principales empresas del sector utilizan excavadoras y camiones para sus actividades de extracción en sus minas a cielo abierto.

Herrera aseguró que Dimantec presta servicios a Cerrejón, una empresa conjunta de Anglo American Plc, BHP Billiton y Glencore Xstrata Plc que es el mayor productor de carbón de Colombia, así como a la estadounidense Drummond y a Prodeco, unidad de Glencore.

Fuentes de Cerrejón y Drummond dijeron a Reuters que por el momento el cese de actividades no ha tenido ningún impacto en sus actividades de producción y exportación.

El sector carbonífero colombiano ha enfrentado interrupciones desde fines de 2012 por huelgas en Cerrejón y Drummond, además de una serie de problemas logísticos que han obstaculizado las exportaciones.

Colombia, que produjo el año pasado 85,5 millones de toneladas, estableció una meta de producción de 89,1 millones de toneladas para el 2014.