Actualizado 18/08/2009 23:38

Medida de ampliar vida útil Tamiflu es de países:OMS

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que le corresponde a las autoridades de regulación nacionales decidir si extienden por dos años la vida útil del antiviral Tamiflu, tal como recomienda el fabricante suizo Roche.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong y la Unión Europea (UE) amplió la vida útil de las cápsulas de Tamiflu de cinco a siete años, luego de que Roche presentara nuevos datos que muestran una mayor estabilidad del ingrediente activo del antiviral.

Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, es la terapia de primera elección contra la nueva cepa H1N1 del virus de la influenza, que está causando la actual pandemia de gripe.

Las cápsulas que actualmente poseen los gobiernos entre sus reservas o que están disponibles en el mercado tienen un plazo de vencimiento de cinco años.

"La OMS cree que las extensiones de la vida útil son un asunto de las autoridades de regulación nacionales", señaló el portavoz de la agencia de Naciones Unidas Gregory Hartl en un comunicado enviado a periodistas en Ginebra.

La OMS señala que la mayoría de las personas infectadas con la cepa H1N1 tiene síntomas leves y que Tamiflu debería administrarse solamente en los pacientes afectados considerados de alto riesgo, como las embarazadas o quienes presentan complicaciones como neumonía.

La Agencia Europea de Medicamentos indicó que es aceptable, ante una pandemia de gripe, aplicar la extensión a las reservas actuales del fármaco, una decisión tomada el mes pasado por Suiza.

"Estamos trabajando con autoridades sanitarias para ampliar también la vida útil en otros mercados porque tiene lógica", dijo a Reuters la portavoz de Roche Claudia Schmitt.

270 MILLONES DE TRATAMIENTOS

Roche está brindando sus datos sobre la estabilidad del ingrediente activo a los gobiernos para ayudarlos a extender el plazo de vencimiento de sus reservas, añadió la Schmitt.

"Los gobiernos poseen reservas de la época de la influenza aviaria", expresó la portavoz, refiriéndose a la letal cepa H5N1 de gripe aviaria que resurgió en el 2003 y también responde bien al tratamiento con Tamiflu.

Desde el 2004, Roche ha cumplido con pedidos gubernamentales por un total de 270 millones de tratamientos en 96 países, informó Schmitt.

El laboratorio ha donado alrededor de 10,65 millones de tratamientos a la OMS, para su distribución y uso en las naciones más pobres. La primera donación a la agencia fue en el 2004 y la segunda, en mayo de este año, cuando crecía la expansión de H1N1.

"Una gran cantidad de la segunda donación fue producida recientemente. Es un producto que vencerá dentro de muchos años", explicó la portavoz.

Schmitt dijo que la OMS no cuenta con ninguna estimación nueva sobre la capacidad de producción global de vacunas contra la cepa H1N1, actualmente en desarrollo por parte de varias compañías.

Anteriormente, la agencia de Naciones Unidas había estimado que los laboratorios podrían generar hasta 94 millones de dosis por semana, pero que la cantidad dependería de factores como la necesidad de una o dos dosis para lograr inmunidad y cuánto ingrediente activo requiere cada inyección para ser eficaz.