Actualizado 22/07/2009 23:08

Medidas de UE contra crisis son suficientes: comisión

BRUSELAS (Reuters/EP) - El paquete de estímulos fiscales de la Unión Europea para combatir la crisis económica es suficiente, dijeron el miércoles economistas del brazo ejecutivo del bloque de países, rechazando solicitudes de un mayor gasto.

Los 27 países de la Unión Europea fijaron sus medidas de estímulo por dos años en 400.000 millones de euros (568.000 millones de dólares), un 3,3 por ciento del producto interno bruto, pero algunos políticos y analistas, especialmente en Estados Unidos, han dicho que el monto no es suficiente.

Un documento escrito por el departamento de política monetaria de la Comisión Europea desacreditó esa postura, pero reconoció que el paquete no ha dado dinero suficiente para combatir el cambio climático.

Tampoco estableció una fecha para el retiro de las medidas.

"La principal conclusión es que la respuesta a la crisis de la UE es fuerte y, en la coyuntura actual, parece adecuada", dijo el informe.

"Sin embargo, el apoyo a la inversión, a pesar de que incluye un elemento substancial en la eficiencia energética, no parece representar un impulso significativo hacia la economía con bajas emisiones de carbono", agregó.

Los líderes de la UE han señalado que no planean más estímulos y actualmente los Gobiernos trabajan en estrategias de salida para las medidas que han inflado los déficit presupuestarios de la mayoría de los miembros del bloque, arriba del límite de 3 por ciento del producto interno bruto.

(Por Marcin Grajewski; Editado en español por Luis Rojas Mena)