Actualizado 22/06/2009 16:57

Mejor ánimo de firmas japonesas sugiere repunte en el tankan

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters/EP) - El pesimismo de los grandes manufactureros japoneses sobre las condiciones empresarias disminuyó con fuerza en el trimestre abril-junio de la mano de un repunte de las exportaciones, sugiriendo que un índice clave del banco central podría mejorar tras tocar mínimos.

Pero dada la profundidad de la recesión, una mejora en la confianza empresaria no bastaría para que el Banco de Japón revierta sus medidas no convencionales, ya que las compañías son renuentes a incrementar el gasto en capital, según datos publicados el lunes.

"Probablemente veamos una fuerte mejora en la confianza en el sondeo tankan del Banco de Japón", dijo Takeshi Minami, economista de Norinchukin Research Institute.

"Pero es demasiado pronto para que el Banco de Japón estudie una estrategia de salida. Las compañías siguen llenas de exceso de capacidad. El gasto en capital se mantendría débil por algún tiempo", agregó.

El índice sobre la confianza en las grandes firmas manufactureras se ubicó en -13,2 en abril-junio frente a una lectura de -66,0 en el trimestre anterior, dijeron el Ministerio de Finanzas y el Instituto de Investigación Económica y Social.

Se trata de la mayor alza desde que el sondeo comenzó a realizarse en el 2004, dado que los fabricantes de productos químicos, electrónicos y autos se beneficiaron con un plan de estímulo en China, dijo un funcionario del Gobierno.

Este índice y el tankan muestran una correlación del 97 por ciento, según cálculos de Reuters.

Pero las compañías japoneses estiman que el gasto en capital caerá un 19,5 por ciento en el año a marzo del 2010. Eso sería menor que la baja del 29,4 por ciento que pronosticaron en el sondeo anterior, pero aún lejos del retorno al crecimiento.

Las exportaciones japonesas han mostrado señales de mejora en parte gracias a un repunte en los envíos hacia China, pero los embarques a otras regiones aún se mantiene débiles.