Actualizado 26/08/2009 00:32

Mejor panorama económico EEUU ayuda mercado casas: Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una mejoría en el panorama económico de Estados Unidos está ayudando a la recuperación del mercado inmobiliario, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca, descartando que el incentivo fiscal para los compradores por primera vez fuese el principal factor del fenómeno.

"La visión general del mercado inmobiliario sugiere mucho más trabajo que tan sólo el crédito fiscal por 8.000 dólares para los compradores de vivienda nueva", dijo Austan Goolsbee, un miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, a Reuters Televisión.

Los agentes inmobiliarios atribuyeron el alza en la venta de viviendas en los meses recientes al crédito fiscal del Gobierno por 8.000 dólares para los compradores por primera vez y advirtieron que las ganancias podrían verse afectadas si el programa no es extendido cuando concluya en noviembre.

El mercado inmobiliario se encuentra en el corazón de la peor recesión estadounidense de los últimos 70 años y los analistas esperan con ansias cualquier indicio de recuperación.

Los datos recientes sugieren que una modesta recuperación podría estar en camino, tras una caída de tres años.

Goolsbee dijo que no sabía a ciencia cierta su el incentivo de vivienda sería extendido más allá de noviembre.

"Yo no soy una persona relacionada con asunto de leyes así que no sé sobre eso", afirmó, añadiendo que otras fuerzas distintas al incentivo fiscal estaban ayudando al mercado inmobiliario.

Entre estas, Goolsbee citó a una mejoría en el panorama de la economía en general y las medidas políticas, como la modificación de los préstamos hipotecarios y un mejor acceso al crédito.

"Se han visto números masivos, millones de personas han podido refinanciar sus hogares. Se ha visto a bastantes bancos trabajando en modificar sus programas de hipotecas así como se han visto bajas tasas (hipotecarias) y bastante interés volviendo al mercado", afirmó.

"Las ventas de viviendas a nivel general subieron en tal medida que probablemente sea difícil atribuir todo este incremento a los nuevos compradores. Creo que hay que tomar en cuenta que la economía en general está mejorando, y hay bastantes políticas adicionales que han sido bastante favorables", dijo.

Los economistas de la Casa Blanca, al igual que sus pares del sector privado, esperan que la economía estadounidense retome el crecimiento positivo en la segunda mitad de este año.

(Lucia Mutikani)