Actualizado 13/08/2013 21:51

Mejora panorama de cosecha de trigo en Europa occidental

Por Nigel Hunt


LONDRES, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- El cultivo de trigo está avanzando con éxito en Europa occidental, con resultados que hasta el momento indican una cosecha mayor a lo previsto con una calidad generalmente satisfactoria.

En Francia, el principal productor de la Unión Europea, las últimas etapas de la recolección estaban confirmando buenos resultados en las regiones del norte y llevando a nuevos incrementos en las estimaciones de la cosecha.

La oficina agrícola FranceAgriMer es el último pronosticador en elevar su panorama de la cosecha, estimando la producción en más de 36 millones de toneladas, comparado a su estimación inicial de 35,9 millones en julio.

FranceAgriMer estimó el rendimiento nacional en 7,4 toneladas por hectárea, por encima de un promedio en los últimos cinco años de 7,27 toneladas y superando también las 7,23 toneladas estimadas por el ministerio de Agricultura.

"Al norte del río Sena, los rendimientos son buenos a muy buenos, con promedios de más de 80 quintales (8 toneladas) por hectárea o hasta 90 quintales, y topes de alrededor de 120 quintales", dijo FranceAgriMer en una nota publicada a última hora del lunes.

Entre los pronosticadores privados, ODA dijo que había vuelto a elevar su estimación de la cosecha de trigo a 37,2 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 7,45 toneladas por hectárea, tras haber incrementado su panorama la semana pasada a casi 37 millones de toneladas desde 36 millones.

FranceAgriMer también confirmó expectativas de que la calidad general de los cultivos sería satisfactoria, a pesar de algunas indicaciones adversas.

La mayor parte de la cosecha mostraba un contenido de proteína de entre 10,5 y 11,5 por ciento, dijo la oficina, destacando que los niveles son razonables pero variados.

Los pesos específicos fueron buenos a excelentes en general, dijo FranceAgriMer.

En Alemania, el segundo mayor productor de la UE, la recolección avanzaba rápidamente con resultados iniciales positivos tanto en volumen como en calidad, a pesar de temores previos de daños climáticos, dijeron analistas.

El panorama está mejorando inclusive en Gran Bretaña, donde se espera la menor cosecha de trigo en más de una década después de lluvias que perjudicaron a la siembra de otoño el año pasado.