Publicado 29/01/2014 13:49

Menor crecimiento de oferta monetaria subraya riesgo de deflación en la zona euro


FRANCFORT, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de la oferta monetaria de la zona euro se frenó bruscamente en diciembre y los préstamos al sector privado volvieron a contraerse, colocando presión sobre el Banco Central Europeo para que tome nuevas medidas a fin de combatir la amenaza de la deflación.

Ahora que la inflación de la zona euro se ubica bastante debajo de las metas del BCE, el organismo enfatizó este mes su determinación para tomar medidas en caso de que surjan riesgos de deflación o de que las alzas de las tasas de interés en los mercados de dinero amenacen la frágil recuperación del bloque.

Datos publicados el miércoles por el BCE mostraron que el agregado M3 de la oferta monetaria de la zona euro, una medida general del efectivo circulante en la economía, creció a un ritmo anual de 1,0 por ciento, un freno considerable desde el 1,5 por ciento de noviembre.

"La debilidad de los agregados monetarios sigue siendo una señal de advertencia, de que la lucha para ahuyentar las presiones deflacionarias todavía no se ganó", dijo el economista de ING, Peter Vanden Houte.

"Además, como el crecimiento del crédito sigue restringido, persisten los riesgos para la recuperación".

El BCE ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico, inyectó liquidez extra en el sistema bancario y anunció un nuevo programa de compras de bonos gubernamentales, pero las medidas hasta ahora no sirvieron para destrabar los préstamos a la economía real.

Los datos del miércoles mostraron también que los préstamos al sector privado se contrajeron el 2,3 por ciento en diciembre desde el mismo mes del 2012. Eso se comparó con una contracción de la misma magnitud en noviembre.

"El BCE sigue enfrentando presiones considerables para que presente medidas concretas destinadas a mejorar el acceso al crédito para las compañías, especialmente las pequeñas y medianas", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Los préstamos a las firmas bajaron en 2.000 millones de euros desde el mes anterior, mucho menos que la caída de 14.000 millones de euros de noviembre.

Un factor que podría haber afectado al crédito a fines del año pasado es la inminente revisión sobre la salud de los bancos.

Antes de que el BCE comience a supervisar a los bancos en noviembre de este año, realizará una serie de pruebas sobre los mayores prestamistas de la zona euro para descubrir potenciales riesgos de hoja de balance y déficit de capital.

La revisión de la calidad de los activos se basa en las hojas de balance de los bancos a fines de 2013. Funcionarios del BCE han admitido que eso podría haber impactado en los préstamos en los últimos meses del año pasado.

REUTERS GB LEA