Actualizado 24/07/2009 03:46

Menores márgenes Amazon asustan a Wall Street

Por Alexandria Sage

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - La minorista en internet Amazon.com Inc presentó el jueves una caída del 10 por ciento de sus ganancias del segundo trimestre, y estrechos márgenes operativos que le quitaron parte del brillo al mayor minorista por internet del mundo.

La noticia provocaba una caída del 6 por ciento de sus acciones en las operaciones electrónicas.

Amazon, que el miércoles anunció que adquiriría la tienda de zapatos y vestuario por internet Zappos.com por cerca de 928 millones de dólares, también informó que los ingresos del segundo trimestre fueron menores a las previsiones de Wall Street.

Los inversores confiaban en que Amazon supere un débil mercado de comercio electrónico, porque ha ganado participación de mercado y sigue lanzado nuevas categorías de productos para vender.

Pero los modestos resultados y los estrechos márgenes le quitaron parte del brillo a la minorista, a la que muchos inversionistas consideran sobrevalorada.

"No fue necesariamente un trimestre malo como se ha visto en los últimos trimestres", dijo el analista de McAdams Wright Ragen, Dan Geiman, y destacó que la acción había tenido "un muy buen desempeño en las últimas semanas."

La percepción positiva sobre la acción ha impulsado a las acciones más de un 80 por ciento desde el comienzo del 2009, muy por encima del Nasdaq y más que las de su rival eBay Inc.

El alza llevó a muchos inversionistas a considerar a Amazon, pese al reciente éxito en el difícil ambiente del gasto de los consumidores, como muy sobrevalorada. Al menos dos analistas esperaban márgenes del 4,1 o 4,2 por ciento.

Amazon dijo que sus ganancias netas cayeron a 142 millones de dólares, o 32 centavos por acción, desde 158 millones de dólares, o 37 centavos por acción, en el segundo trimestre del año anterior. La cifra fue un centavo superior a las estimaciones de los analistas, de 31 centavos, según Reuters Estimates.

Las ganancias operativas fueron de 159 millones de dólares, una caída del 27 por ciento, provocada por cambios en las tasas del tipo de cambio y un arreglo judicial con Toysrus.com.

Los ingresos aumentaron un 14 por ciento a 4.650 millones de dólares, por debajo de los 4.690 millones de dólares que esperaban los analistas. Excluidas las fluctuaciones de la moneda, los ingresos crecieron un 20 por ciento.

Amazon había proyectado ingresos para el segundo trimestre de entre 4.300 millones y 4.750 millones de dólares, y una ganancia operativa de entre 110 millones y 190 millones de dólares.

Amazon prevé ingresos para el tercer trimestre de entre 4.750 millones y 5.250 millones de dólares, frente a los 4.920 millones de dólares que esperan en promedio los analistas, con ganancias operativas de entre 120 millones y 210 millones de dólares.

Las acciones caían un 6 por ciento a 88,26 dólares en las operaciones electrónicas, después de cerrar en el Nasdaq con un alza del 5,7 por ciento a 93,87 dólares.

(Por Alexandria Sage. Editado en español por Javier López)