Actualizado 24/08/2009 22:14

Al menos 11 muertos tras ataques a autobuses Bagdad

BAGDAD (Reuters/EP) - La explosión de bombas colocadas en dos minibuses provocó el lunes la muerte de 11 personas y dejó heridas a otras 12 en la ciudad de Kut, al sur de Irak, dijeron funcionarios.

Los buses viajaban desde Bagdad hacia Kut, una zona mayormente chiíta ubicada a 150 kilómetros al sudeste de Bagdad, dijo una fuente policial en Kut.

Irak ha sufrido una serie de importantes ataques con bomba en los últimos dos meses, principalmente en Bagdad y sus alrededores, la norteña ciudad de Mosul y la occidental provincia de Anbar.

Más temprano el lunes, dos fuentes de la policía dijeron que 20 personas habían muerto y 10 habían resultado heridas en Kut, pero el jefe del consejo local de la provincia de Wasit señaló que los muertos eran 11 y los heridos 12.

Una fuente policial de Wasit también se refirió a 11 muertos.

"Este es un acto criminal y traicionero. Esta es la primera vez que esto pasa en Wasit, que suele ser muy tranquilo. Esto es un esfuerzo por traer la violencia a la provincia y crear terror", dijo Mahmoud Abdulla, jefe del consejo provincial.

Los enfrentamientos entre la mayoría chiíta y la minoría sunita y los kurdos son señalados como la causa de la violencia en esas regiones. El sur de Irak, de mayoría chiíta, es una región relativamente pacífica.

El ataque se dio el mismo día en que los tradicionales aliados políticos del primer ministro chiíta Nuri al-Maliki dijeron que habían formado una alianza para competir en las elecciones generales de enero sin el partido Dawa del líder.

Algunos analistas señalan a los enfrentamientos de grupos sectarios como los causantes de algunos de los hechos de violencia más recientes, que han elevado las dudas sobre si las fuerzas de seguridad locales pueden asegurar que Irak no sea arrastrado nuevamente a la sangrienta violencia sectaria que se desató tras la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

El Gobierno, que afronta serios cuestionamientos después que varios ataques de camiones bomba dejaron al menos 100 muertos el miércoles en el día de mayor violencia del año, ha prometido redoblar la seguridad.