Publicado 22/11/2013 10:43

Al menos 32 muertos tras derrumbe de un supermercado en Letonia

Por Aija Braslina

RIGA, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- Los equipos de rescate extraían el viernes más cadáveres de entre las ruinas de un supermercado que se derrumbó en la capital de Letonia, Riga, en un desastre que se ha cobrado 32 víctimas, y se teme que haya más personas atrapadas entre los escombros.

Imágenes de televisión captadas antes del amanecer mostraban los restos de una tienda de la cadena Maxima, en un suburbio de edificios grises de la era soviética, rodeado de camiones de bomberos y ambulancias después de que el techo colapsara el jueves cuando el supermercado estaba llena de clientes que hacían las compras antes de volver a casa después del trabajo.

La tienda, que tiene unos 500 metros cuadrados, estaba inundada de focos mientras las excavadoras y los equipos de rescate retiraban escombros.

La policía dijo que la cifra de muertos se había elevado a 32, entre ellos tres miembros de los equipos de rescate.

"En las últimas horas no se han encontrado supervivientes", dijo a Reuters Viktorija Sembele, portavoz de los equipos de emergencia.

Previamente, la portavoz del servicio de ambulancias Ilze Buksa dijo a la televisión letona que 28 personas habían resultado heridas y fueron trasladas al hospital.

No estaba claro cuál fue la causa del colapso, pero el ministro del Interior Rihards Kozlovskis dijo por teléfono a la televisión letona: "Está claro que ha habido un problema con el cumplimiento de los requisitos de construcción".

Unas 25 personas esperaban cerca del lugar en busca de información de sus familiares. La cifra de personas atrapadas se desconoce de momento.

"Tengo ahí a mi esposa. No hay información sobre ella, si está viva o muerta. Cada vez que llamo, no hay información", dijo Igor Umanov a Reuters Television. Después de 15 horas de labores de rescate, dijo que creía que su mujer estaba viva.

Los equipos de rescate paraban de forma periódica para escuchar si hay supervivientes y en busca de sonidos de teléfonos móviles entre los escombros, dijo la televisión letona.

El primer ministro Valdis Dombrovskis dijo a la televisión letona que las labores de rescate podrían prolongarse.

Los equipos de rescate llegaron al supermercado, que según los medios locales recibió un premio de arquitectura cuando fue terminado en el 2011, tras recibir una llamada de aviso a última hora del jueves. Varias personas resultaron heridas en un segundo derrumbe por la estructura debilitada del edificio.

(Información de Aija Braslina. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)