Actualizado 18/09/2009 00:04

Al menos ocho muertos por derrame tóxico Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - Al menos ocho personas murieron en Venezuela y 326 resultaron heridas al inhalar gas cloro, luego de que cilindros con la sustancia tóxica cayeran de un camión que los transportaba por una localidad del oriente del país, informaron el jueves autoridades.

El accidente ocurrió en la noche del miércoles, en la carretera Clarines-El Hatillo, del estado Anzoátegui, y afectó a la pequeña localidad cercana de Clarines, de donde tuvieron que ser evacuadas casi 4.000 personas.

"Las vías siguen restringidas, queremos descontaminar la zona", dijo Tarek William Saab, gobernador de la entidad quién agregó que cinco de las víctimas fallecieron instantáneamente al contacto con la sustancia.

"Aumentó el número de atendidos, pasamos de tener 100 inicialmente, luego 200 y finalmente, hasta ahora, son 326 personas atendidas", agregó.

De estas, 50 se encuentran hospitalizadas y cinco en estado crítico, según el gobernador.

El concejal de Clarines, Emilio Guzmán, explicó a Reuters que los cilindros cayeron luego de que otro camión cargado con láminas de acero, rozara la gandola y rompiera sus cadenas.

"Esa carretera en un infierno de huecos, muy insegura", dijo Guzmán, quién calificó el hecho como "una gran tragedia".

La situación empeoró por la lluvia que caía continuamente en el sector, ya que el gas cloro se convierte en letal ácido clorhídrico al contacto con el agua. Además, los traslados a hospitales se dificultaron por las condiciones del clima.

Angel Arellano, habitante de la zona, relató a Reuters que algunos buses de pasajeros que transitaban en el área tuvieron que detenerse para atender a pasajeros que presentaron síntomas de intoxicación por la sustancia.

Además comentó que cerca del mediodía del jueves todavía llegaban personas al hospital de la localidad y muchos pobladores utilizaban tapabocas para evitar ser contaminados.

Gran parte de los afectados por las inhalaciones tuvo que ser trasladado a hospitales de localidades cercanas al suceso, pues el único centro asistencial de la zona colapsó rápidamente por no contar con infraestructura, equipos o personal para atender un alto volumen de personas.

Miles de personas mueren cada año por accidentes de tránsito en Venezuela debido al exceso de velocidad, imprudencia, consumo de alcohol y al mal estado de las carreteras.

(Por Eyanir Chinea, editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez)