Publicado 04/10/2013 15:30

Mercado de crudo cambia patrón con globalización de refinerías


LONDRES, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Las nuevas refinerías ultramodernas y las principales comercializadoras de crudo están cambiando al uso de buques cisterna que cubren distancias más largas y terminales de almacenamiento grandes en centros claves al tiempo que revierten un patrón iniciado hace décadas en su lucha por mercados nuevos.

Las últimas refinerías en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos se benefician con costos más bajos de insumos y energía y menos impuestos y regulaciones.

Esto permite que las compañías compitan contra refinerías locales en Europa, Latinoamérica y África en la venta de productos como gasolina, diésel, gasóleo y combustible de aviones.

Para vender volúmenes más grandes, las refineras están usando buques cisterna de 75.000 toneladas, llamados LR2, que duplican el tamaño de los buques petroleros tradicionales.

Los pesos pesados entre las refineras orientadas a la exportación son la refinería de Jamnagar de 660.000 barriles por día (bpd) de Reliance Industries en la India y la nueva refinería de Jubail en Arabia Saudita de 400.000 bpd, un emprendimiento conjunto con Total.

"Toda la dinámica (de comercio) está cambiando", dijo Dario Scaffardi, gerente general de Saras Group, una refinera italiana independiente, en la conferencia Petróleo y Dinero en Londres esta semana.

"El fundamento de la refinería siempre ha sido tener centros de refinación cerca de centros de consumo y crudo a larga distancia y los productos estaban a corta distancia. Muchos problemas logísticos se relacionaban con llevar pequeñas parcelas de producto a una variedad de puertos pequeños", dijo Scaffardi.

"Este modelo ha sido desafiado y cambiado y Reliance nos muestra que uno puede tener modelos en los que uno envía buques LR2 a través del mundo y la logística se está adaptando a eso. Probablemente tengamos que pasar a dimensiones más grandes y algún tipo de integración vertical", dijo.

Plantas grandes en la costa estadounidense del Golfo de México, como la refinería Motiva de 600.000 bpd en Port Arthur, controlada por Royal Dutch Shell y Saudi Aramco, también apuntan al mercado internacional mientras elevan su producción de gasolina y diésel gracias a la abundancia doméstica de petróleo ligero dulce no convencional.

En los últimos meses, comercializadoras como Shell, Total y Vitol también han comenzado a usar más buques LR2 para enviar diésel desde la costa estadounidense del Golfo a Europa, una ruta comercial con cada vez más actividad.

"La transición en los buques que se están usando ha sido enorme. Estamos usando buques que duplican el tamaño de los que se usaban hace 20 años, que pueden lograr una diferencia de 3 a 4 dólares el barril en costos de envío", dijo Tony Fountain, jefe de refinería y comercialización de Reliance, en la conferencia.

El flujo de productos petroleros de mercados ultramarinos está golpeando duramente a la industria refinera de Europa, donde muchas plantas fueron cerradas en los últimos años debido a caídas en la demanda y costos elevados.

REUTERS MFF GB