Publicado 12/12/2013 21:15

Mercado financiero argentino cierra mayormente en baja

* Peso persiste en caída, controlado por banca oficial

* Deuda pública registra toma de utilidades

* Debilidad de la Bolsa se revierte sobre el final de rueda

BUENOS AIRES, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino cayó el jueves por coberturas en dólares para el cierre de posiciones de fin de año, al tiempo que los títulos públicos cedieron debido a tomas de utilidades selectivas luego de que el Gobierno informara que tuvo déficit presupuestario en octubre.

El mercado se movió con la atención puesta en la política doméstica luego de algunos episodios aislados de violencia social en el interior del país, a la vez que estuvo atento a los eventuales cambios a los estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense, dijeron operadores.

Las fuentes del mercado agregaron que otra vez hubo ingresos de dólares por parte de una empresa petrolera, absorbidos por el Banco Central, aunque el estatal Banco Nación vendió divisas ante la demanda de importadores y del público que necesita moneda extranjera para sus vacaciones de verano.

* La moneda interbancaria cayó un ligero 0,08 por ciento a valores piso de 6,28/6,2825 por dólar, y acumula una depreciación del 21,7 por ciento en el 2013.

* Esta tendencia alimenta expectativas entre inversores de que el Banco Central permitirá una mayor baja para mejorar la competitividad del país, golpeada por la alta inflación.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal bajó el 0,10 por ciento a 9,51/9,55 unidades, con lo que la brecha cambiaria frente a su valor en el circuito interbancario se ubicó en un 52 por ciento.

* Fuerzas de seguridad dejaron de custodiar diferentes ciudades del país por un reclamo salarial, una situación que fue aprovechada por grupos delictivos para realizar saqueos aislados. La zozobra creada por estos hechos presionó sobre el peso informal.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo al que recurren ahorristas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios instrumentado en octubre de 2011.

* La bolsa se mantuvo gran parte de la sesión con sesgo negativo, aunque la tendencia se revirtió sobre el cierre de las operaciones. El índice bursátil Merval ganó un 0,71 por ciento a 5.223,31 unidades, tras marcar una baja intrahoraria del 1,56 por ciento.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 0,6 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subió tres unidades a 786 puntos básicos (2005 GMT).

* Un reporte de déficit presupuestario primario por 2.758,3 millones de pesos (466,5 millones de dólares) en octubre también replicó sobre los precios de los activos, en otra señal de deterioro de las cuentas estatales.