Actualizado 08/11/2013 08:21

Mercado laboral EEUU habría sufrido impacto por cierre parcial del Gobierno federal

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se desaceleró en octubre luego de que un cierre parcial del Gobierno retrasó la contratación y obligó a algunos trabajadores a permanecer en sus hogares, lo que socava las perspectivas de crecimiento de la economía en el cuarto trimestre.

Se espera que los empleadores hayan agregado unos modestos 125.000 puestos de trabajo nuevos a sus nóminas el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas, frente a una ganancia de 148.000 en septiembre.

Aunque el golpe del cierre de 16 días del Gobierno federal será temporal, este debilitará a un mercado laboral que ya estaba en dificultades. La creación de empleo se desaceleró a un promedio de 143.000 por mes en el tercer trimestre después de haber aumentado en 182.000 en el período abril-junio.

Como consecuencia del cierre, se prevé que la tasa de desempleo haya subido hasta el 7,3 por ciento desde el mínimo en casi cinco años de septiembre de un 7,2 por ciento.

Los economistas dijeron que el riesgo de que el Gobierno cayera en un impago de su deuda mientras los legisladores se enfrentaban por el presupuesto fue otro factor que pudo haber creado una incertidumbre que redujo las contrataciones.

"Es poco probable que las empresas hayan avanzado sus planes de contratación en momentos en que el Gobierno estadounidense estaba potencialmente al borde de una moratoria", dijo Laura Rosner, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Economistas estiman que el cierre redujo las nóminas en hasta 50.000 puestos de trabajo el mes pasado. El Departamento de Trabajo dará a conocer el reporte seguido de cerca el viernes a las 8.30 hora local (1330 GMT).