Publicado 18/12/2013 22:35

Mercados de América Latina, con reacción dispar tras recorte plan estímulo Fed EEUU


MEXICO DF, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Los mercados de América Latina reaccionaron dispares el miércoles al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su plan de estímulo, medida que da una señal de progreso económico favorable para sus socios pero que podría dañar a los activos de la región ante una posible salida de capitales.

La Fed redujo su programa de estímulo mediante compra de bonos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales, lo que generó una inmediata reacción negativa en las monedas y bolsas de la región que posteriormente fueron diferenciándose.

En el caso del peso mexicano , la moneda más negociada de la región y una de las 10 primeras del mundo, el movimiento pasó de una rápida caída hasta un fortalecimiento de casi 1 por ciento, ante la evidencia de que la economía de su principal socio comercial está despegando.

"Creo que vamos a ir poco a poco hacia (...) una separación entre qué países están más cerca de Estados Unidos y quiénes están más lejos de Estados Unidos y México evidentemente es el mercado que se podría beneficiar más", dijo Gabriel Lozano, economista de JP Morgan en la Ciudad de México.

El peso mexicano se apreciaba un 0.42 por ciento a 12.9045 por dólar, mientras que la bolsa cerró con un alza del 0.77 por ciento luego de haber operado en terreno negativo antes del anuncio de la Fed.

"Va a haber una distinción entre qué pasa con otros emergentes y qué pasa con México", agregó Lozano.

En el caso de Brasil, la reacción fue mixta, con el mercado accionario subiendo un 0.94 por ciento antes de conocerse el anuncio del Fed y el real depreciándose un 0.3 por ciento.

"La liquidez va a permanecer amplia por un largo tiempo lo que significa que los inversionistas no tendrán otra opción que continuar buscando oportunidades en activos de riesgo", dijo Alberto Bernal, jefe de análisis de Bulltick Capital Markets en una nota a clientes.