Actualizado 01/07/2014 22:06

Mercados de Argentina cierran en alza tras anuncio reunión por deuda impaga


BUENOS AIRES, 1 jul, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- La plaza financiera de Argentina cerró el martes con mejoras por un mejor ánimo inversor ante una próxima reunión entre representantes del país y el mediador judicial designado por Estados Unidos para el caso de los fondos de cobertura que ganaron un millonario juicio por deuda soberana impaga.

El Gobierno de la nación sudamericana anunció que conformó una delegación para reunirse el lunes próximo en el país norteamericano con el mediador judicial que interviene en la disputa con los acreedores que no aceptaron ingresar en una gigantesca reestructuración de deuda.

Hasta ahí, tenedores de bonos soberanos impagos acusaron a Argentina de negarse a negociar para resolver un viejo pleito de deuda que tiene al país al borde del default.

Los negocios en los distintos segmentos del mercado se mantuvieron acotados por el partido de la selección nacional de fútbol frente a Suiza por el Mundial de Brasil.

* El índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires concluyó con alza del 2,18 por ciento a 8.060,01 puntos, donde se destacó la mejora del 7,53 por ciento anotada en los títulos de la distribuidora de energía Edenor.

* El Merval mantiene su composición en el tercer trimestre con las mismas 13 firmas que los tres meses previos, informó el Mercado de Valores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 1,5 por ciento, encabezados por los nominados en dólares.

* El peso interbancario se mantuvo estable a 8,1325/8,135 por dólar, controlado por el Banco Central, que compró dólares del mercado mayorista para mantener un tipo de cmabio administrado.

* "Con muy poco tiempo de operaciones por el tema fútbol, las mesas de los bancos operaron en el mercado de cambios solo en las primeras horas y eso alcanzó para que el Banco Central comprara un poco más de 180 millones de dólares, siguiendo la tendencia de días anteriores", dijo un operador.

* La moneda doméstica en la plaza marginal se mantuvo estable respecto de su cierre anterior, a 12,10/12,15 unidades .

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía 32 unidades a 692 puntos básicos.

* Las tasas interbancarias subieron 700 puntos básicos como respuesta al inicio de mes, a niveles del 18/20 por ciento anual a un día.