Actualizado 27/06/2014 22:11

Mercados de Argentina cierran cautos a espera novedades deuda incumplida

* Atención en negociaciones en EEUU por deuda incumplida

* Acciones y bonos recortan pérdidas iniciales

* Peso sigue regulado por Banco Central

BUENOS AIRES, 27 jun, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina cerraron con bajas limitadas el viernes luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa solicitara al país austral negociar con tenedores de bonos incumplidos tras ordenar devolver un pago a acreedores que aceptaron canjes previos de deuda.

En medio de una creciente incertidumbre, cuando Argentina pelea contrarreloj para evitar una nueva cesación de pagos, operadores locales dijeron que los negocios financieros se realizaron con cautela en todos los segmentos.

Griesa consideró el viernes como una "medida explosiva" la decisión de Argentina de abonar un pago por deuda soberana desafiando una orden de la corte, y le dijo al Bank of New York Mellon que debe devolver ese dinero al Gobierno.

La justicia de Estados Unidos había rechazado el pedido de Argentina de suspender temporalmente una orden de pagar 1.330 millones de dólares a acreedores que no reestructuraron su deuda, conocidos como "holdouts".

* El índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires finalizó con una mejora del 1,08 por ciento a 7.905,10 puntos, con lo que acumuló en la semana una mejora del 7,59 por ciento.

* Los bonos soberanos cotizados en pesos y dólares en la plaza extrabursátil local bajaron en promedio un 0,3 por ciento en promedio.

* Los cupones de la deuda atados al desempeño de la economía del país nominados en pesos cayeron un 0,8 por ciento, mientras que los emitidos en dólares bajaron un 3,2 por ciento.

* El riesgo país argentino desarrollado por la banca JP Morgan subía cuatro unidades a 696 puntos básicos.

* El peso argentino en el mercado interbancario permaneció estable a 8,13/8,1325 unidades, mientras que en el segmento informal cayó un 0,25 por ciento a 12,13/12,18 por dólar.

* "El ente regulador volvió a comprar la divisa para equilibrar la oferta de exportadores, ya que encuentra muy poca demanda de parte de los importadores por falta de autorizaciones suficientes del Banco Central", dijo un operador.

* Una fuente reveló que la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 130 millones de dólares, con lo que acumuló en la semana adquisicione spara sus reservas por unos 550 millones de dólares .