Actualizado 05/07/2015 16:51

Mercados de Argentina operan mixtos, con escasos negocios


BUENOS AIRES, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La plaza financiera argentina operaba con valores mixtos el viernes, con un abrupto recorte en sus negocios cambiarios, un día después de instrumentada la medida para que entidades bancarias se desprendan de mayor cantidad de dólares para frenar la expectativa de devaluación.

Mientras que las acciones bursátiles rebotaban, los bonos soberanos mantenían su tónica positiva, frente a ligeras depreciaciones en el peso del circuito mayorista y marginal, dijeron operadores.

Agregaron que particularmente las transacciones cambiarias mostraban un achicamiento de volúmenes, particularmente en la reducida franja informal por algunos operativos de control en el centro financiero de Buenos Aires.

Los activos domésticos vienen de acumular sostenidas alzas como cobertura ante la debilidad del peso, con ahorristas que se resguardan frente a una alta inflación, una economía en recesión y un prolongado conflicto judicial con tenedores de deuda impaga.

El Gobierno argentino aseguró el viernes que "muchos" acreedores se han manifestado dispuestos a participar de un canje de deuda externa por doméstica que busca sortear una orden judicial en Estados Unidos que hundió al país sudamericano en su segundo default en poco más de una década.

Las modificaciones introducidas por el Senado a un proyecto de ley del Gobierno para eludir dicho bloqueo judicial a los pagos de sus bonos externos plantea la posibilidad de emitir títulos bajo ley francesa, según el texto reformado de la iniciativa.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 0,87 por ciento a 10.151,25 puntos a las 12,20 hora local (1530 GMT), tras caer el 3,58 por ciento el jueves y de acumular una ganancia de casi un 94 por ciento en el 2014.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local promediaban una subida del 0,3 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía cinco unidades a 745 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, caían a 12,76 pesos por dólar desde las 12,64 unidades previas.

* El Banco Central argentino limitó desde el jueves el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20 por ciento de su patrimonio computable, desde el 30 por ciento anterior.

* El peso en la plaza mayorista cedía un 0,06 por ciento a 8,4025/8,4075 por dólar, con el seguimiento de la autoridad monetaria.

* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido segmento marginal perdía un 0,43 por ciento a 14,03/14,08 por unidad , lo que arrojaba una brecha cambiaria del 67,3 por ciento ante el valor oficial.

* La demanda privada de dólares para ahorro por medio de una autorización fiscal sumó unos 147 millones de dólares en los cuatro primeros días de septiembre, una tendencia que se incrementó en comparación a agosto.