Actualizado 17/09/2009 00:40

Mercados de Argentina suben por optimismo de los inversores

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos soberanos y la bolsa de Argentina ampliaron el miércoles sus alzas, alentados por un mejor panorama financiero del país tras un reciente canje de deuda considerado exitoso por el Gobierno.

El alza de los mercados internacionales, por datos favorables de la economía estadounidense, también apoyó al mercado local y al buen ánimo de inversores y operadores.

El cambio de deuda de corto plazo ajustada por inflación por otros papeles a más largo plazo atados a tasa de interés, renueva las expectativas de un acercamiento del Gobierno argentino con organismos multilaterales de crédito como el FMI.

El apetito por los bonos y las acciones se corroboraraba en la llegada de capitales frescos, algunos inversores extranjeros, lo que se reflejó en una nueva caída del llamado riesgo país a mínimos en 12 meses.

La plaza extrabursátil de deuda en Buenos Aires avanzó un 1,8 por ciento en promedio, para acumular en cuatro sesiones un alza del 11,3 por ciento.

El índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los similares de Estados Unidos, perdía 26 unidades a 725 puntos básicos a las 2010 GMT.

INTERES

"Los títulos públicos, ya sólidos después del canje, acompañaron con interesantes ganancias una excelente jornada en los mercados internacionales", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"Hay una serie de buenos datos económicos que abundan desde los Estados Unidos, como también ayudan las estipuladas conversaciones con el FMI", acotó.

Operadores dijeron que, al margen de las compras de inversores privados por volúmenes normales, también hubo adquisiciones selectivas de bonos por parte de entidades oficiales para mantener el interés del mercado.

Nuevamente, el 'Boden 14' en dólares lideró las preferencias de los inversionistas con un alza del 3,3 por ciento, seguido por el 'Disc' en pesos, que avanzó un 3,1 por ciento.

"Los bonos no son ajenos a la liquidez externa y mantienen sus alzas", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

La mayoría de los bonos recortaron precios desde sus máximos intradiarios, lo que podría significar una inminente toma de utilidades, coincidieron agentes del mercado financiero.

Al margen de un esperado acercamiento con el FMI, los inversores también permanecen atentos a eventuales avances en la renegociación de la deuda incumplida que el país mantiene con el Club de París y con los tenedores de bonos que no ingresaron a una gigantesca reestructuración en el 2005.

Fuentes del mercado dijeron que los datos más preponderantes del proyecto de presupuesto fiscal 2010 no impactaron a los activos de deuda, ya que en su mayoría fueron pautas que habían trascendido o que el Gobierno podría ajustar a sus necesidades.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que en el presupuesto prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año crezca un 2,5 por ciento, una inflación en torno al 7 por ciento y un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar.

BOLSA

La bolsa ganó terreno nuevamente por compras de inversores institucionales en acciones líderes, en línea con Wall Street, que llevaron al mercado a sus máximos desde julio del 2008.

El índice Merval de Buenos Aires trepó un 2,42 por ciento a 1.977,41 puntos, para acumular en septiembre un avance del 11 por ciento y ganar en el 2009 un 83,2 por ciento.

"La abundante liquidez internacional sigue pesando en los mercados, máxime cuando surgen buenos datos en la economía (estadounidense)", dijo Olivari.

El analista agregó que "los inversores buscan riesgo y los (mercados) emergentes extienden las fuertes ganancias del año".

Las acciones de la siderúrgica Tenaris subieron un 3,49 por ciento.

El peso argentino cerró estable, en un mercado que mostró ventas de dólares por parte de entidades financieras privadas y compras del Banco Central para equilibrar al mercado.

La moneda local en el sector mayorista apenas subió un 0,07 por ciento, a 3,8275/3,83 por dólar, en tanto que en el circuito informal perdió un 0,06 por ciento, a 3,8425/3,8475 unidades.