Publicado 30/04/2014 22:06

Mercados argentinos, con altibajos antes de feriados

* Bolsa cae por toma de utilidades

* Banco Central sigue sumando dólares para reservas

* Bonos y tasas, en alza por cierre de mes

BUENOS AIRES, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos mostraron selectividad el miércoles, frente a una semana atípica por los feriados de jueves y viernes que mantendrán inactivas las plazas.

Al feriado del jueves, por el día del trabajador, se suma el del viernes como "puente", como se designa a los días no laborales creados para prolongar el fin de semana e incentivar el turismo interno.

Al margen del cierre de posiciones por fin de mes, los operadores estuvieron atentos a novedades por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La Fed enfocó el miércoles su visión más allá de un debilitado dato sobre el crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre y anunció un recorte a su masivo programa de compras de bonos, en una señal de su confianza en las perspectivas de la economía.

Los mercados de América Latina encontraron pocas sorpresas en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que mostraron leves reacciones o mantuvieron la marcha que registraban previo al comunicado del banco central estadounidense.

"Los operadores reconocen que los instrumentos domésticos están pudiendo transitar la mayor volatilidad externa con una saludable independencia, ya que las atractivas valuaciones relativas los aíslan dado que crecen apuestas por la convergencia regional", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,66 por ciento a 6.782,01 unidades, liderado por la tendencia de empresas petroleras. La bolsa ganó un 6,40 por ciento en abril.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil arrojaron una mejora promedio del 0,5 por ciento en una plaza con negocios encabezados por las emisiones dolarizadas. En el mes acumularon un alza del 1,2 por ciento.

* El peso interbancario se mantuvo estable a 8,00/8,0025 por dólar, por más de cuatro semanas, en una plaza donde el Banco Central absorbió 70 millones de dólares y sumó unos 2.500 millones para sus reservas.

* En el circuito marginal, el peso argentino se recuperó un 0,19 por ciento a 10,52/10,55 unidades con pocos negocios. Durante el cuarto mes del año se apreció un 2,37 por ciento.

* La tasa interbancaria se disparó unos 600 puntos básicos este miércoles presionada por necesidades de pesos por parte de bancos privados, en una cuestión considerada "estacional" por fin de mes.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos a cinco días de plazo -"call money"-, treparon a un promedio de un 15/16 por ciento anual, desde un previo en torno a un 10 por ciento.

* Los mercados financieros argentinos retomarán su actividad habitual el lunes.