Actualizado 06/07/2015 15:38

Mercados argentinos caen tras propuesta de cambio jurisdicción pago bonistas


BUENOS AIRES, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina operaban en baja el miércoles, dentro de un contexto reducido y expectante de negocios tras el proyecto del Gobierno de cambiar la jurisdicción de pago a bonistas.

El Gobierno argentino aseguró que su propuesta de pagar en Buenos Aires sus bonos bajo legislaciones extranjeras no implica un cambio en las reglas de juego y aseguró que busca proteger a los acreedores que quedaron atrapados en una disputa judicial que llevó al país a la suspensión de pagos.

"Parece que la propuesta no cambia tanto las perspectivas, aunque crea la situación de que hay menos chances que el problema con los holdouts se solucione el año que viene", dijo un analista.

El cambio de jurisdicción busca sortear un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que bloqueó los pagos de la deuda argentina en el exterior hasta que el país compense con más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura, llamados buitres por el gobierno argentino.

* El peso argentino en el circuito marginal de cambios caía un 1,64 por cientoi a un valor mínimo histórico de 13,40/13,45 unidades por dólar.

"El mercado es chico, pero en un circuito sin vendedores la tendencia es al alza (caída del peso)", dijo un operador.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,24 por ciento a 8,305/8,3075 por dólar , en un mercado regulado por el Banco Central.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 1,43 por ciento a 8.716,56 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones financieras.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local perdían en promedio un 1,7 por ciento, con el Par en dólares con baja del 2,2 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 20 puntos básicos a 784 unidades.

* La tasa interbancaria argentina bajaba unos 650 puntos básicos a un promedio de 20,5/22,5 por ciento anual, en un mercado con menores necesidades de pesos por parte de las entidades, dijeron operadores.