Actualizado 03/07/2014 22:21

Mercados argentinos cierran cautos y atentos a deuda impaga


BUENOS AIRES, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El mercado financiero de Argentina cerró el jueves con leves oscilaciones de precios en una plaza que se mantiene expectante a posibles avances en la disputa legal entre el Gobierno argentino y tenedores de sus bonos en default.

El lunes una delegación del país austral se reunirá en Estados Unidos con el mediador judicial.

"Continuando con la tónica positiva a la espera del encuentro en Nueva York entre las partes por el litigio con los 'holdouts' (...) Con optimismo, los inversores esperan las señales que surjan del encuentro el lunes a fin de evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de fin de mes", dijo un analista económico.

* El índice bursátil Merval cayó un leve 0,11 por ciento a 8.146,09 puntos, con lo que acumula una mejora del 51,1 por ciento en lo que va del año.

* Entre los movimientos principales se destacaron acciones de los segmentos energético y financiero.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local finalizaron con un alza promedio de 0,3 por ciento, frente a un riesgo país -medido por la banca de inversión JP Morgan - que caía 14 unidades a 672 puntos básicos.

* Operadores dijeron que el feriado del viernes en Estados Unidos por la celebración de su Día de la Independencia provocó en el mercado un menor número de negocios.

* "El dólar mayorista hoy fue muy ofrecido por la exportación, que en la última hora del mercado de cambios comenzó a liquidar sus partidas, ya que como mañana es feriado en Estados Unidos no va a ser posible hacerlas, quedando en consecuencia para el próximo lunes", dijo un operador.

* El peso interbancario cayó un tenue 0,03 por ciento a 8,1375/8,14 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central.

* La entidad argentina compró del mercado mayorista unos 160 millones de dólares, en línea con su actual política monetaria para mantener un tipo de cambio administrado.

* La moneda doméstica en la plaza marginal cerró estable respecto de su cierre previo a 12,00/12,05 unidades, en una sesión con reducidos negocios, comentaron operadores.

* La brecha cambiaria frente al valor del peso oficial se ubicó en un 48 por ciento.