Actualizado 10/07/2009 17:25

Mercados emergentes apuntan a baja semanal liderados por Rusia

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones de Rusia se hundían casi 4 por ciento el viernes mientras que el rublo se desplomaba el 2 por ciento, al tiempo que los precios del petróleo continuaban su declive.

En tanto, el índice referencial MSCI de las acciones emergentes parecía dirigirse a cerrar la semana con profundas pérdidas.

Rusia, cuyos activos financieros dependen mucho de los precios de las materias primas, ha sido afectada esta semana por las crecientes dudas sobre la recuperación económica global, que provocaron una caída de 8 por ciento en el precio del petróleo.

El crudo descendía debajo de los 60 dólares el barril por primera vez desde fines de mayo, y las acciones rusas disminuían a sus mínimos en dos meses y medio.

Los operadores en Londres reportaban fuertes ventas generalizadas del rublo, que se desplomaba también al mínimo en dos meses y medio contra su canasta de euros y dólares. La caída se profundizó después de que las tasas de interés fueron recortadas en 50 puntos básicos.

Los operadores de Londres y Moscú decían que el banco central podría haber intervenido para contener la depreciación.

"Rusia es vulnerable en varias formas, la caída del precio del petróleo, el débil sistema bancario (...) y si la gente discrimina entre los distintos mercados emergentes, veremos más presión sobre el rublo y las acciones rusas", dijo Peter Sandgren, estratega de mercados emergentes de SEB en Estocolmo.

El índice MSCI de las acciones emergentes en general caía el 0,7 por ciento y se dirigía a cerrar la semana con una reducción de casi 4 por ciento. Los inversores son cada vez más aversos al riesgo después de un estelar segundo trimestre para los activos de renta alta.

Ahora los inversionistas esperan los resultados de las empresas de Estados Unidos en el segundo trimestre para juzgar cómo evoluciona realmente la reactivación económica mundial. La semana próxima será clave en este frente.

Los rendimientos de los bonos emergentes subían 9 puntos básicos sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).