Publicado 13/02/2014 22:59

MERCADOS EMERGENTES-Divisas suben tras datos EEUU, acciones latinoamericanas ceden

Por Asher Levine y Natsuko Waki

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Las preocupaciones sobre el crecimiento económico, las ganancias corporativas y la inflación causaron una fuerte caída de las acciones latinoamericanas el jueves, aunque la mayoría de las divisas de los mercados emergentes avanzaron ante el dólar tras los débiles reportes de ventas minoristas de Estados Unidos.

Las ventas minoristas estadounidenses bajaron inesperadamente en enero, una señal de desaceleración del crecimiento, lo que elevó las expectativas entre algunos analistas de que la Reserva Federal decida hacer una pausa en los recortes a sus estímulos monetarios.

Aunque algunos operadores atribuyeron la apreciación de las monedas de mercados emergentes a las decepcionantes cifras de Estados Unidos, otros vieron una corrección técnica del mercado tras recientes pérdidas, considerando el impacto del inclemente clima sobre los datos del país norteamericano.

El real brasileño subió más de 1 por ciento ante el dólar, mientras que el peso mexicano avanzó 0,2 por ciento. El peso chileno también tuvo ganancias debido a que algunas compañías, especialmente mineras, vendieron dólares en el mercado local.

Pero las acciones de la región tuvieron un mal desempeño en general y el índice bursátil latinoamericano MSCI retrocedió 0,3 por ciento.

Un derrumbe de los títulos del Banco do Brasil tuvo una fuerte influencia negativa sobre el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo. El prestamista estatal reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas y apuntó a una posible desaceleración en los créditos este año.

Las ventas minoristas inferiores a las pronosticadas en Estados Unidos también redujeron el apetito por las acciones brasileñas, que han sido impactadas en el último año por la preocupación sobre una ralentización del crecimiento económico del gigante sudamericano y tasas de interés más altas.

"Algunos cálculos sugieren ahora que el Producto Interno Bruto (de Brasil) podría caer a territorio negativo en el cuarto trimestre, algo que antes estaba fuera de toda probabilidad", dijo Gustavo Mendoça, economista de Saga Capital en Río de Janeiro.

Dos analistas de Citigroup, Marcelo Kfoury y Leonardo Porto, redujeron el jueves sus perspectivas para el crecimiento de la economía brasileña en el 2014 a 1,3 por ciento, en comparación con una expansión de 1,8 por ciento proyectada anteriormente.

En tanto, las acciones mexicanas también descendieron ante los flojos resultados divulgados por el conglomerado Alfa .