Actualizado 22/09/2009 17:28

Mercados emergentes estables antes Fed y G-20, miran a Ucrania

LONDRES (Reuters/EP) - Los activos emergentes operaban entre estables y más firmes el martes antes de los encuentros que sostendrán esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos y los líderes del G-20.

En tanto, un eurobono de la atribulada firma energética estatal ucraniana Naftogaz parecía correr riesgo de incumplimiento de pagos.

Se prevé que los encuentros de la Fed y el G-20 subrayen el compromiso de los líderes mundiales para mantener el respaldo económico de emergencia, una perspectiva que ha favorecido a los mercados emergentes en meses recientes.

"Los mercados esperan el encuentro de la Fed y la cumbre del G-20 y no están tomando grandes posiciones", dijo Murat Toprak, estratega de mercados emergentes de Societe Generale.

"Los feriados en Turquía, Oriente Medio y partes de Asia también pesan sobre la actividad del mercado".

El riesgo de la deuda soberana emergente no mostraba cambios desde el cierre estadounidense, ubicándose en 320 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes ganaba 0,91 por ciento, recuperando las pérdidas de la sesión previa, mientras que las monedas emergentes europeas operaban entre planas y con ganancias del 0,5 por ciento.

Ucrania dijo que ordenó a Naftogaz que acepte términos de reestructuración con los inversores sobre un eurobono de 500 millones de dólares para el 20 de octubre, aunque el bono vence el 30 de septiembre.

Analistas y gerentes de fondos se mostraron divididos con respecto a si esto significaría que el eurobono caería en "default".

"El período de gracia tradicional es 30 días pero las agencias calificadoras de crédito podrían considerarlo un incumplimiento técnico bastante antes de esa fecha", dijo Richard Segal, estratega de mercados emergentes de Knight Libertas.

(Por Carolyn Cohn; reporte adicional de Sebastian Tong)