Publicado 29/01/2014 22:15

MERCADOS EMERGENTES-Monedas bajan, efecto Fed opaca alza tasas en Turquía y Sudáfrica

(Actualiza con movimientos tras decisión de la Fed)

Por Sujata Rao y Walter Brandimarte

LONDRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Las monedas de los mercados emergentes cayeron con fuerza el miércoles luego de que la Reserva Federal anunció un nuevo recorte a sus estímulos monetarios, contrarrestando las agresivas alzas en las tasas de interés en Turquía y Sudáfrica.

Los mercados bursátiles y de cambios desde Estambul a Sao Paulo seguían bajo mucha tensión, con un efímero repunte de la lira turca que perdió fuerza cuando los inversores se prepararon para la esperada decisión de la Fed de reducir sus compras de bonos en otros 10.000 millones de dólares.

Un ajuste monetario en Turquía mayor al esperado puso presión sobre las economías emergentes más frágiles para que siguieran los pasos del banco central turco, con la esperanza de calmar a los inversores y evitar una salida de capitales.

Pero ni siquiera los mayores rendimientos fueron suficientes para detener el éxodo cuando la Fed continúa drenando el dinero barato que ha inundado a los mercados emergentes durante los últimos años.

"Los mercados emergentes en general tendrán que ofrecer costos financieros significativamente más altos para estabilizar los cambios dramáticos que estamos viendo en los flujos de los portafolios que invierten en esta clase de activos" dijo en un reporte el estratega de Citi Ishitaa Sharma.

El rand sudafricano se hundió más de un 2 por ciento a 11,21 unidades por dólar, luego de que el banco central subió las tasas de interés por primera vez en casi seis años, llevando el tipo de referencia a un 5,5 por ciento desde un 5 por ciento.

En Turquía, donde el banco central elevó sus tasas de interés drásticamente, la lira se disparó inicialmente más de un 3 por ciento pero eventualmente borró ese avance antes de recuperarse ligeramente. En las últimas operaciones anotó un alza del 0,45 por ciento, a 2,243 unidades por dólar.

"La medida sobre la tasa de interés turca fue más agresiva de lo que mucha gente había esperado. Esa fue la buena parte de la historia", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación cambiaria con Commerzbank en Francfort.

"Pero el mercado tuvo que forzar esa decisión. Todavía hay temores en el mercado de que el banco central no tenga herramientas de reacción", agregó.

Las decisiones de los bancos centrales de Turquía y Sudáfrica se produjeron tras una masiva salida de las monedas emergentes, causada por la perspectiva de una mayor reducción en los estímulos monetarios de la Fed que aspiró los fondos que los inversores tenían en las más vulnerables economías emergentes.

Los inversores consideran que la tasa de interés real en esos mercados es demasiado baja para compensar los crecientes riesgos económicos y políticos.

Con elecciones este año en Brasil, Turquía, Sudáfrica e India, las autoridades monetarias probablemente sean muy cautas a la hora de subir mucho las tasas para evitar dañar el crecimiento económico.

El ministro de Finanzas de Turquía, Mehmet Simsek, se refirió el miércoles a uno de esos temores, afirmando que el crecimiento económico no será gravemente perjudicado por el alza de tasas y que es muy pronto para reajustar la proyección del Gobierno de un crecimiento del 4 por ciento este año.

El alza de las tasas de interés sigue a medidas similares anunciadas en otros países en desarrollo. India subió las tasas inesperadamente esta semana, mientras que Brasil e Indonesia ya han endurecido sus políticas monetarias.

Los funcionarios brasileños han buscado diferenciar a Brasil de otros mercados emergentes en los últimos días, reiterando el compromiso del Gobierno con políticas fiscales y monetarias sensatas.

El miércoles, un miembro del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff subrayó que el ciclo de ajuste del banco central local apunta a controlar la inflación, no la volatilidad cambiaria.

LATINOAMERICA BAJO PRESIÓN

Las diferentes monedas de Latinoamérica reiniciaron una extendida ola de ventas. El peso argentino retrocedió un 2,33 por ciento en el mercado negro, a 12,85 unidades por dólar, y el peso mexicano perdió casi un 1 por ciento tras dos jornadas consecutivas de ganancias.

El real cerró con una caída del 0,3 por ciento, a 2,4324 unidades por dólar, justo antes de conocerse la decisión de la Fed, porque los inversores temen el impacto que las recientes turbulencias en los mercados emergentes pueda tener sobre las perspectivas económicas de Brasil.

Las pérdidas de la moneda brasileña fueron contenidas, sin embargo, por expectativas de que el banco central podría incrementar pronto sus intervenciones en el mercado cambiario a medida que el real se acerca a mínimos de seis años.

En el plano bursátil, el principal índice de mercados emergentes subía un 0,25 por ciento, alejándose de mínimos en cuatro meses y medio, pero la porción latinoamericana del índice retrocedía casi un 1 por ciento.