Actualizado 05/12/2014 23:49

Mercados financieros argentinos permanecen acotados por controles oficiales

* Recorte general de liquidez

* Activos retomaron sendero bajista

BUENOS AIRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Los mercados de Argentina mostraron el miércoles un reducido número de negocios en general ante una marcada cautela operativa dada la intensificación de los controles oficiales en el sistema financiero, coincidieron fuentes del sector.

Desde hace semanas el Gobierno mantiene un estrecho seguimiento a entidades financieras con allanamientos y sanciones por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

"Los temores operativos se reflejan en el mercado con un constante achicamiento en el volumen", dijo un operador.

Agregó que "persistentes rumores sobre sanciones o intervenciones a entidades, esto hace que nadie quiera quedar involucrado en nada".

Argentina mantiene un rígido control de cambiario con el objetivo de regular el mercado y evitar la fuga de capitales para proteger las reservas internacionales del Banco Central.

* El índice bursátil Merval cayó un 2,15 por ciento a 9.584,31 unidades, tras un inicio alcista, encabezado por la tendencia declinante de acciones del segmento siderúrgico y de servicios.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil tuvo una leve merma promedio del 0,2 por ciento, en un marco de reducidas anotaciones.

* El peso en la franja mayorista permaneció estable a 8,5125/8,515 unidades, sin saldo intervencionista del Banco Central.

* "Siguen achicándose las liquidaciones de los cerealeros, que ahora sólo alcanzan a liquidar unos 90 millones (de dólares) diarios, que son demandados por los bancos para el pago de importaciones, autorizadas por el ente regulador", dijo una correduría en su informe diario.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal se mantuvo estabilizado a 13,50/13,55 por dólar, en una plaza con escasez de negocios.

* Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaron un nivel apreciado de 11,82 pesos por dólar.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan continuó en la zona de los 673 puntos básicos.