Actualizado 09/02/2015 13:38

Mercados griegos caen tras el desafiante discurso de Tsipras

Por Marius Zaharia

LONDRES, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros griegos se hundían aún más el lunes después de que el primer ministro Alexis Tsipras diera un discurso en el que mostraba poca intención de ceñirse a los términos del rescate internacional que mantiene a Grecia a flote.

Otros mercados europeos también sufrieron algo de presión de ventas por las preocupaciones sobre Grecia, que vio cómo su calificación crediticia era recortada el viernes por Standard & Poor's.

El índice griego de valores bancarios caía casi un 10 por ciento, cerca de mínimos históricos, colocando al principal índice de la bolsa de Atenas en torno a sus niveles más bajos desde la reestructuración de deuda de 2012. El rendimiento de los bonos creció hasta 3,7 puntos porcentuales, mientras que los rendimientos a tres años se acercaron al 22 por ciento.

Tras volver de una gira por Europa en busca de aliados con las manos vacías, Tsipras planteó el domingo una lista de medidas para revertir la austeridad impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internaciones y prometió no extender el actual acuerdo de rescate.

En su primer discurso ante el Parlamento desde que el partido de izquierdas Syriza al que pertenece ganara las elecciones del mes pasado, dijo que perseguiría un crédito puente en las próximas dos semanas para mantener a Grecia a flote.

"La posibilidad de que Grecia deje la zona euro se ha incrementado con este discurso del 35 al 50 por ciento", dijo Gary Jenkins, jefe estratega de crédito en LNG Capital.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, advirtió de que el euro colapsaría si Grecia dejara la moneda común.

Había pocas muestras de que las capitales europeas tuvieran voluntad de aceptar un cambio de las medidas de austeridad de Grecia o extender los préstamos que comprarían tiempo para negociar con Atenas. La presión del mercado sobre ellos para aflojar su postura fue también limitada.

Los bonos español, italiano y portugués a diez años subían sólo entre 3 y 6 pb durante el día, pero permanecían cerca de sus niveles mínimos, conformándose los inversores con el hecho de que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos gubernamentales el mes próximo.

Otros mecanismos de defensa, como el fondo del Mecanismo de Estabilidad Europeo y el programa de intervención del BCE Operaciones Monetarias Directas (OTM, por sus siglas en inglés) en mercados con problemas y en proceso de reforma ayudaron a aislar al resto de Europa por ahora.

"Parte del problema es que ambas partes se sienten incentivadas. Grecia está en una situación económica mejor de lo que lo estaba en el pasado, y el Gobierno tiene un fuerte mandato del pueblo hacia el cambio", dijo Ilan Solot, estratega de Brown Brothers Harriman.

"Pero la UE también está reforzada porque hay muchos más respaldos que antes, y puedes ver que el contagio es mucho más pequeño. Si ambas partes se sienten con más fuerza, eso hace más difícil negociar".