Actualizado 17/08/2009 19:37

Mercados de India se tambalean por dudas ante panorama económico

Por Saikat Chatterjee

MUMBAI (Reuters/EP) - Las acciones de India colapsaron el 4,1 por ciento el lunes y la rupia se depreció, pues una pobre temporada de monzones y la cautela global sobre la fortaleza de la recuperación económica generaron preocupaciones de que los inversores extranjeros dejen los activos del país.

La rupia se debilitó más allá de 49 por dólar, impulsada por los temores de que los extranjeros saquen sus inversiones en la bolsa si el crecimiento se frena abruptamente.

"La sensación de que lo peor no pasó para el mundo persiste en las mentes de los inversionistas", dijo Arun Kejriwal, estratega de la firma de análisis KRIS.

"Si yo tuviera dinero para invertir, mirando el estado de los mercados mundiales y de India, esperaría algún tiempo. No hay esperanzas de algún repunte mayor en los próximos dos o tres meses", agregó.

El principal índice de bolsa indio abrió más débil ante la baja de los mercados asiáticos y perdió terreno a medida que los inversores se desprendían de acciones principales en todos los sectores luego de las grandes ganancias de meses recientes.

El índice BSE, de 30 acciones, cerró con un descenso de 4,07 por ciento a 14.784,92 unidades, mínimo desde el 17 de agosto y la mayor caída desde el 6 de julio.

Las acciones de India tuvieron un comportamiento peor que la baja de 3,82 por ciento registrada en el índice MSCI de Asia sin contar a Japón.

Las lluvias de los monzones en India, la tercera mayor economía de Asia, están un 29 por ciento debajo del promedio desde el 1 de junio, generando preocupaciones de una caída en la producción agrícola, un componente importante de la demanda doméstica.

Una mala temporada de lluvias podría restar hasta 2 puntos porcentuales del crecimiento en el año fiscal en curso, según los economistas.

La expansión ya se ha moderado desde un ritmo cercano al 9 por ciento visto en años recientes, pues la crisis global golpeó a las exportaciones. En el año 2008/2009, la economía india creció el 6,7 por ciento.

"Aún creemos que la economía tocará fondo a fines del 2009. Sin embargo, el viaje será más difícil de lo que pensábamos. India enfrenta una sequía severa", dijo en un informe a los clientes un analista de Bank of America Merrill Lynch, Jyotivardhan Jaipuria.