Actualizado 30/06/2009 22:18

Mercados latinoamericanos caen por pesimismo EEUU

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes tenían un comportamiento débil el martes, luego de que una sorpresiva caída en la confianza del consumidor estadounidense generara escepticismo entre los inversores sobre la recuperación de la economía.

La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en junio tras dos meses seguidos de alzas, según dijo el martes el Conference Board.

Ese dato presionó a las acciones estadounidenses y arrastró consigo a las bolsas latinoamericanas. Las monedas de la región también se debilitaban porque el dólar se fortalecía al crecer la aversión al riesgo.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas caía un 1,51 por ciento, mientras que el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedía un 1,3 por ciento, siguiendo las bajas en el mercado estadounidense.

El real brasileño caía un 0,10 por ciento a 1,966 unidades por dólar.

En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía un 0,62 por ciento, mientras que el IPC de México retrocedía un 0,67 por ciento y el peso se depreciaba un 0,07 por ciento a 13,18 unidades por dólar.

La recesión en Estados Unidos golpeó con fuerza a México.

El índice IGPA de la bolsa chilena caía un 0,15 por ciento, mientras que el indicador que reúne a las acciones principales bajaba un 0,32 por ciento.

El jefe del Banco Central de Chile dijo el martes que la tasa de interés del país podría ser recortada nuevamente, en medio de un bajón en la actividad económica y una inflación débil.

Los exportadores quieren además que el Gobierno debilite al peso, que el martes operaba con una caída del 0,62 por ciento a 533,6 unidades por dólar.

Por su parte, los diferenciales de la deuda emergente se ampliaban dos puntos básicos a 449 puntos frente a los bonos del Tesoro estadounidense, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

Este mes, los inversores en bonos ganaron un 1,2 por ciento sobre su inversión original, según el EMBI+. En lo que va de este año, los retornos llegan al 12,7 por ciento.

El bono global de Brasil al 2040, considerado el papel de referencia del mercado emergente, subía 0,062 puntos para ofrecerse a 130,313 en precio, con un rendimiento del 5,160 por ciento.