Actualizado 13/07/2009 17:54

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 13 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

INVEX - La perspectiva es poco favorable para las inversiones, debido a la difícil situación de la actividad económica nacional, por lo cual se espera que la inversión hecha por las empresas en México haya caído un 18.6 por ciento en abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el lunes a las 14.30 hora local (1930 GMT) el indicador de la inversión fija bruta de abril.

Por otro lado, la mala situación de crecimiento y los últimos resultados de la inflación darán argumentos al Banco de México (central) para bajar la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos base, al 4.5 por ciento, en su anuncio de política monetaria programado para el viernes.

BANAMEX - El banco central recortaría la tasa de fondeo en 25 puntos base y esta acción marcará el final de su ciclo de relajación monetaria.

En tanto, la inversión fija bruta habría caído un 19.2 por ciento en abril, tomando en cuenta la severa contracción de las importaciones de bienes de capital, la peor desde diciembre de 1995.

"También estimamos una fuerte caída para las compras de maquinaria y equipo de origen nacional".

BBVA BANCOMER - La industria automotriz nacional ha mostrado fortaleza en el entorno de la crisis, sus exportaciones a Estados Unidos han caído menos que las importaciones totales del sector.

En general, el ciclo recesivo no ha generado dudas sobre la competitividad de México en la industria automotriz e incluso ésta se ha fortalecido con ganancias de cuota de mercado.

"En un escenario en el que la producción mexicana mantiene su ventaja comparativa en términos de costos, las manufacturas están ganando cuota en el mercado de Estados Unidos con el soporte del tipo de cambio".

UBS - "La inversión fija bruta habría caído un 19 por ciento para en abril".

IXE - El banco central recortaría en 25 puntos base la tasa referencial, que pasará del actual 4.75 por ciento a un 4.50 por ciento, nivel que mantendría hasta el cierre del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - "Reiteramos cautela en la inversión de capitales, buscando mantener una estrategia defensiva y bien diversificada. Por otra parte, los reportes corporativos podrían ser una buena oportunidad, sobre todo para aquellas emisoras con mejores expectativas como América Móvil, Bimbo, Alfa y Telmex".

La bolsa mexicana subió el viernes un leve 0.09 por ciento a 23,656 puntos.

El peso a su vez operaría el lunes entre 13.40 y 13.60 por dólar, después de depreciarse un 0.99 por ciento en la jornada previa a 13.6775 por dólar.

INVEX - "Debido a que el grueso de reportes trimestrales en México se dará a conocer hasta la última semana de julio, creemos que las noticias internacionales tendrán mayor impacto en el desempeño del mercado local, por lo que éste continuará oscilando de manera lateral los siguientes días".

El banco central subastará el martes 25,000 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazos de 28, 91 y 182 días, además de 2,000 millones de pesos en Bonos a 10,717 días (30 años), los cuales serían colocados con una tasa de entre un 8.90 y un 8.93 por ciento.

IXE - La publicación de reportes corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos y México será de especial interés en los siguientes días para el mercado accionario.

"En México, los resultados financieros estarán influenciados por efectos coyunturales como el comparativo desfazado de Semana Santa y las implicaciones (en algunos sectores positivos y en otras negativas) de la contingencia sanitaria de la epidemia de la influenza".

Por su parte, el peso buscaría en la semana niveles de entre 13.55 y 13.65 por dólar.

El mercado de deuda estará pendiente del anuncio de política monetaria del banco central el viernes 17 de julio.