Actualizado 16/07/2009 16:58

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 16 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 16 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - Banco de México (central) anunciaría el viernes un recorte de 25 puntos base en la tasa interbancaria de referencia, señalando el fin de su ciclo de relajación monetaria por el resto del año.

El nivel actual de la tasa de fondeo es del 4.75 por ciento.

"En esta ocasión el fin del ciclo de relajación no implica que los riesgos a la baja en la actividad (económica) han quedado atrás: estas condiciones particulares justificarían nuestra postura de mantener el estimulo monetario por un periodo significativo".

UBS - "Estamos esperado que el banco central recorte 25 puntos base la tasa referencial el 17 de julio, pero no es claro si parará o continuará el ciclo de relajamiento".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Cifras económicas alentadoras el miércoles en Estados Unidos impulsaron fuertes ganancias en los mercados financieros.

En México, la bolsa subió un 4.09 por ciento a 25,336.33 puntos, mientras que el peso se apreció un 1.38 por ciento, a 13.5475 por dólar.

UBS - El peso mexicano estaría "camino a 14.50" por dólar, ante presiones fiscales que surgen por la alta dependencia sobre ingresos de petróleo y la recaudación baja en áreas no relacionadas con el petróleo, lo que podría causar una reducción en la calificación de deuda soberana.

MONEX - Si bien existen expectativas no tan favorables en cuanto a los reportes de compañías como la gigante de medios Televisa, la minera Autlán y el conglomerado Alfa, finalmente la perspectiva luce más promisoria para la segunda mitad del año.

"Continuamos cautelosos en que efectivamente esto pueda darse, por lo que reiteramos mantener una estrategia defensiva y bien diversificada en el mercado de renta variable".

El peso se negociaría entre 13.50 y 13.60 por billete verde.

BBVA BANCOMER - El escenario de estabilización para los activos emergentes, en general, tendría un buen camino por recorrer, aunque es justo decir que la sensibilidad del mercado a datos o noticias negativas futuras sigue siendo elevada y podría retrasar dicha recuperación.

"En este contexto, el peso mexicano ha recuperado parte del terreno perdido desde mediados de junio para cerrar en la sesión de ayer (miércoles) en zona de 13.55 por dólar, nivel que pensamos se encuentra en zona de sobreventa y aún representa un nivel atractivo con miras a una mayor recuperación en las siguientes semanas".

IXE - Después de algunas semanas en consolidación y pese al menor volumen de operación típico del periodo de verano, el mercado accionario ha terminado por definirse a la alza, favorecido por la expectativa de un nuevo recorte en tasas de interés y estimados de resultados financieros positivos del segundo trimestre para empresas importantes.