Actualizado 20/07/2009 17:13

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 20 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - La tasa de desempleo en México habría subido a un 5.5 por ciento en junio, desde el 5.31 por ciento del mes previo debido al cada vez mayor deterioro del mercado laboral.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles la tasa de desempleo de junio.

Para la primera mitad de julio se espera que tanto la inflación general como la subyacente hayan consolidado su tendencia a la baja y se hayan ubicado en el 0.15 y el 0.18 por ciento, respectivamente.

"Nuestro monitoreo de precios sugiere que la caída de los precios agrícolas será un factor relevante en la determinación del crecimiento de los precios en la quincena".

El banco central difundirá el jueves el comportamiento de los precios al consumidor del periodo.

"Hemos revisado nuestro pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2009 y el 2010 a un -7.4 por ciento y un 3.6 por ciento respectivamente, desde el -6.2 por ciento y el 3.0 por ciento antes".

UBS - La tasa de desempleo en México probablemente llegó ya a un récord en junio, sin embargo, algunos economistas estiman que la recesión podría generar mayor desempleo hasta el mismo mes del 2010.

INVEX - La tasa de desempleo habría subido en junio a un 5.59 por ciento.

"Esperamos un elevado nivel de desocupación en los meses de verano debido a que muchos estudiantes buscan trabajo y pocos podrían tener éxito. No sólo varias empresas han tenido que recortar empleos, también la generación de plazas es muy baja debido a la situación económica por la que atraviesa el país".

Por otro lado, México habría registrado una inflación general del 0.19 por ciento en la primera quincena de julio, mientras que la inflación subyacente sería del 0.08 por ciento.

"Esperamos que los precios de mercancías se moderen todavía, esto a pesar de la devaluación que el tipo de cambio mostró en los primeros días del mes. La mayor presión inflacionaria podría observarse en los precios de productos agropecuarios".

En cuanto a las ventas al menudeo de mayo que el instituto de estadística difundirá el viernes, Invex estima una caída del 12.02 por ciento en el indicador a tasa anual.

"La contingencia sanitaria afectó la actividad comercial, particularmente en zonas turísticas. Es probable que las compras de pánico en tiendas de autoservicio hayan sido insuficientes para contrarrestar la caída de la actividad en general".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - El peso operaría el lunes entre 13.40 y 13.55 por dólar luego de apreciarse un 1.50 por ciento en la jornada previa a 13.3400 por dólar.

SANTANDER - Para la subasta de valores gubernamentales del martes, se esperan cambios marginales en las tasas primarias de los Certificados de la Tesorería (Cetes).

IXE - El banco central bajó su tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, por lo que es posible que la tasa permanezca en el 4.50 por ciento durante varios meses más, pero dependiente de las decisiones sobre los ingresos públicos y la probabilidad de una menor calificación en la deuda soberana.

"Es posible que el mercado de bonos esté dominado por una buena dosis de cautela y que haya conciencia que los niveles actuales en las tasas de los bonos locales pudieran ser atractivos si hay un horizonte de inversión a largo plazo".

Mientras que en el mercado de dinero, la curva de los Certificados de la Tesorería ha consolidado una pendiente positiva asimilando que el recorte de tasas por parte del Banco de México (central) ha sido en definitiva el último y por tanto las tasas de menor plazo observarán mayor estabilidad.

"Así, la tasa interbancaria (TIIE) se fijó el pasado viernes en 4.8450 y 4.8300 por ciento para sus plazos de 28 y 91 días, respectivamente lo que representa niveles muy cercanos al piso, lo cuales prevalecerán durante varios meses más".