Actualizado 21/08/2009 18:32

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 21 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - "La contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) de México, menor a la esperada en el segundo trimestre, apoya nuestra expectativa de caídas anuales menores el resto del año".

El instituto de estadísticas informó el jueves que el PIB se contrajo un 10.3 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual.

Por otro lado, se espera que el banco central mantenga sin cambios la tasa de fondeo en su anuncio mensual de política monetaria el viernes a las 09.00 hora local (1400 GMT).

IXE - Se espera un comunicado de política monetaria ligeramente más positivo en la parte internacional, donde pudiera haber referencias sobre una recuperación, y señalando riesgos de corto plazo para México en lo que se refiere a producción, inversión y consumo.

"Creemos que el Banco de México seguirá dando la señal de que su intención principal es dejar sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día, por lo menos hasta el cierre del 2009".

BBVA BANCOMER - "Los datos publicados sobre el PIB apoyan aún más nuestra perspectiva de mejora en la economía mexicana. Ello considera un perfil de recuperación sostenida en la economía estadounidense".

Conviene tomar en cuenta sin embargo, que esta recuperación ha de considerar factores como la composición de las exportaciones mexicanas concentradas en bienes durables.

GOLDMAN SACHS - "Ahora aumentamos nuestro pronóstico a una contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de -7.5 por ciento para el 2009".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían entre 27,550 y 28,378 puntos.

El peso operaría entre 12.87 y 12.96 por dólar.

Los mercados estarán atentos al anuncio de política monetaria del banco central en donde no se esperan cambios en la tasa interbancaria de referencia, aunque el comunicado podría dar algún dato sobre el futuro de la economía.

MONEX - "Reiteramos que el mercado de renta variable luce más atractivo, aunque la tortuosa recuperación que podría darse en la economía a nivel global (y en específico en Estados Unidos) mantiene el riesgo de sorpresas negativas en los próximos trimestres".

"Recomendamos continuar con una estrategia diversificada, pudiendo aprovechar en mayor medida emisoras cuyo sector es más pro-cíclico, como la constructora Ica y Mexichem, una de las mayores petroquímicas del país".

El peso operaría el viernes entre 12.80 y 13.05 por dólar.

IXE - El peso cotizaría entre 12.85 y 12.95 por dólar.

"Creemos que el escenario más probable es que las tasas no aumenten sino hasta mediados del 2010, aún cuando la inflación pueda terminar pegada al 4 por ciento durante ese año. Esto debería ser bueno para el peso pues estaría bien preparado para una reactivación del 'carry trade' contra el dólar".

METANALISIS - "Es posible que el IPC supere los 28,000 puntos, pero existe el riesgo de un regreso fuerte si no supera los 28,350 puntos".

Por otro lado, una posible explicación de la renuencia de los inversionistas a aprovechar el aumento en la competitividad global de los bonos en pesos es la incertidumbre en torno a la reunión de política monetaria del viernes.

"Damos por descontado que no habrá movimientos en la tasa de referencia, la atención se concentra en lo que Banco de México tenga que decir respecto de las perspectivas inflacionarias del próximo año ante la posibilidad de un aumento en los precios administrados".