Actualizado 24/07/2009 17:25

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 24 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

UBS - "El secretario de Hacienda (Agustín) Carstens anuncia un nuevo recorte al gasto público, una medida responsable, pero en esta ocasión afecta a proyectos de infraestructura".

Carstens dijo el jueves que México recortará el gasto gubernamental en 50,000 millones de pesos (unos 3,785 millones de dólares) para mantenerlo en línea con los ingresos, que este año se espera sean menores a lo presupuestado.

El recorte al gasto se suma a otro de 35,000 millones anunciado a finales de mayo.

BANAMEX - "La lectura general de los recientes datos de inflación fortalece nuestra perspectiva (y la del consenso) de que termine el año con una tasa anual del 4.1 por ciento".

Los precios al consumidor de México subieron un 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, mientras que la inflación subyacente fue del 0.21 por ciento, según el banco central.

En cuanto a las ventas al menudeo de mayo se espera una contracción anual similar a la de abril, por efectos negativos asociados con el brote de influenza.

El instituto de estadísticas divulgará a las 14.30 hora local (1930 GMT) el comportamiento de las ventas al mayoreo y menudeo de mayo.

IXE - Pese a que la inflación subyacente estuvo arriba de lo esperado, el ciclo de relajación ha concluido y la tasa de referencia del banco central permanecerá en 4.50 por ciento por lo menos hasta el cierre del año.

"No obstante, entre agosto y octubre vendrán alzas estacionales en precios de educación y electricidad que aunados a la incertidumbre sobre el manejo de precios de gasolinas, hacen atractivas posiciones en instrumentos a tasa real y revisable de corto plazos".

SANTANDER - "Considerando el resultado de la primera quincena de julio, estimamos que para el mes la inflación será del 0.31 por ciento, a la espera de incorporar mayor información de la segunda quincena del mes particularmente de precios agropecuarios".

Por otro lado, México registró en junio un déficit comercial de 206 millones de dólares.

El comportamiento de las exportaciones de manufacturas y de las importaciones intermedias en junio puede constituirse como la primera señal relativa en cuanto a que la actividad económica podría empezar a moderar la tasa de caída observada en los meses previos.

En junio, las exportaciones cayeron un 26.6 por ciento, en tanto que las importaciones bajaron un 25.1 por ciento, ambas cifras a tasa anual.

INVEX - La industria en México podría tardar en reactivarse hasta que se registre un nuevo impulso en las exportaciones. Por ahora, la actividad permanece deprimida y se espera que el país comience a exportar más hasta que los países avanzados salgan de la crisis.

"No nos sorprendería observar más caídas en la industria automotriz o en la fabricación de insumos para la producción durante los próximos meses".

BBVA BANCOMER - "Si bien durante junio hubo un aumento importante del intercambio comercial, la recuperación del comercio nacional tomará algo más de tiempo, si en los próximos meses se logra confirmar este comportamiento, habrá una mejora considerable en la actividad nacional".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Los mercados accionarios de Estados Unidos y de México registraron ganancias impulsadas por el optimismo de los inversionistas en cuanto a una recuperación de la economía global, sin embargo el peso y los bonos se depreciaron.

La bolsa mexicana subió el jueves un 1.97 por ciento a 26,805.42 puntos, mientras que el peso perdió un 0.08 por ciento debido a tomas de utilidades y a la cautela de algunos inversionistas frente a la economía local.

METANALISIS - "Al superar la resistencia de 26,450 puntos el IPC, marca nuevos objetivos por arriba de los 27,000 puntos".

MONEX - La moneda local cotizaría el viernes entre 13.10 y 13.25 por billete verde en una jornada con periodos de fortaleza ante la ausencia de datos económicos relevantes y reportes corporativos con margen para sorpresas positivas.

IXE - La divisa mexicana se negociaría el viernes entre 13.05 y 13.25 por dólar, atento al comportamiento del mercado accionario y de deuda gubernamental.