Actualizado 27/07/2009 17:12

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 27 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - Se espera una contracción anual de dos dígitos en mayo en el comportamiento de la economía, medido por el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato clave para las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.

"El consenso estima una contracción del 10.5 por ciento anual (en el IGAE). Nuestro pronóstico toma en cuenta la caída anual de 11.6 por ciento reportada la semana pasada para la producción industrial de mayo".

El miércoles, el Banco de México (central) dará a conocer su informe trimestral de inflación.

"Esperamos que anuncie una revisión a la baja para el PIB durante el 2009: de una contracción de entre 3.8 y 4.8 por ciento, la cual fue prevista en su anterior reporte de inflación".

IXE - La inflación anual en México sigue en trayectoria descendente, aunque el dato más reciente de inflación subyacente estuvo por arriba de lo esperado.

"Mantenemos nuestra visión de que la tasa de referencia del Banco de México quedará en 4.50 por ciento durante varios meses más".

No obstante, entre agosto y octubre vendrán alzas estacionales en precios de educación y electricidad aunados a la incertidumbre sobre el manejo de precios de gasolinas.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confirmó la semana previa que enviará una propuesta de reforma fiscal al Congreso, lo cual puede generar volatilidad en los mercados hacia septiembre y octubre cuando las discusiones sobre el tema empiecen.

"Es muy posible que el mercado interprete esta señal como un compromiso con la disciplina fiscal y por tanto, pueda ser un elemento positivo para los mercados".

BBVA BANCOMER - La evolución del IGAE será relevante para delinear el impacto de la emergencia sanitaria en el sector servicios (restaurantes, comercios y el sector turismo).

"Para el sector servicios estimamos una caída cercana a 14 por ciento en términos interanuales, que sumada a la variación conocida de la producción manufacturera de -11.6 por ciento nos llevan a estimar una disminución en el indicador de actividad económica cercana a 13.2 por ciento".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

ACTINVER - "Consideramos que los mercados pueden registrar bajas por toma de utilidades (...) El soporte importante para el mercado accionario mexicano se encuentra en los 25,460 puntos".

La bolsa mexicana cayó el viernes un 0.59 por ciento y cerró en los 26,646 puntos.

El 8 de julio, el mercado inició una fase de recuperación y logró tocar niveles no vistos en 11 meses, con un rendimiento de casi un 15 por ciento.

IXE - El principal indicador de la bolsa mexicana de valores alcanzó la semana pasada niveles cercanos a 27,000 puntos, con una mejora importante en el volumen de operación ante la presencia de inversionistas internacionales.

"Esta semana las empresas terminarán de reportar sus resultados financieros al segundo trimestre. Después, la cautela podría prevalecer tras el fuerte avance de los últimos días y en espera de nuevos catalizadores".

Se esperan movimientos marginales en los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en la subasta de valores primarios del martes en donde el instrumento líder, Cete a 28 días, podría incluso mostrar bajas marginales hacia el 4.50 por ciento.

BANCOMER - En el mercado de Cetes, los participantes han mantenido relativamente estable la visión de que el banco central podría mantener su postura monetaria sin cambio durante el resto del año.

IXE - Para la semana que inicia se espera un amplio rango de operación para la moneda mexicana, de 13.05 a 13.35 pesos por dólar, pero con una tendencia favorable hacia el final de la semana.