Actualizado 29/07/2009 17:17

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 29 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

SANTANDER - "Considerando las cifras de abril y mayo del IGAE, estimamos que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) habría presentado una caída del orden cercano al 12 por ciento anual".

El instituto de estadísticas dijo el martes que la actividad económica de México, medida por el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), se desplomó un 11.08 por ciento en mayo a tasa anual.

"Cabe destacar que en este trimestre estaremos observando el efecto más fuerte del brote de influenza sobre la economía, para ver una recuperación muy gradual hacia la segunda mitad del año".

BANAMEX - El IGAE revela que la contracción productiva en mayo se mantuvo en dos dígitos, como consecuencia de la recesión y la paralización temporal de algunas actividades, particularmente de servicios, a causa del brote de influenza a principios de ese mes.

UBS - "Seguimos anticipando que la economía se contraerá un 7 por ciento en el 2009, con la actividad industrial y el sector servicios bajando significativamente, por lo menos durante los primeros tres trimestres del año".

IXE - Este miércoles se conocerá en México el dato de remesas al mes de junio, en donde se espera una caída anual de 19.57 por ciento. Un resultado peor podría presionar al tipo de cambio.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - El peso operaría el miércoles entre 13.22 y 13.33 por dólar, luego de apreciarse un 0.40 por ciento en la jornada previa.

Por su parte, las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían entre 26,244 y 27,097 puntos, después de cerrar el martes con una ganancia del 0.13 por ciento a 26,850.75 unidades.

MONEX - La moneda mexicana se negociaría el miércoles entre 13.20 y 13.30 por dólar.

METANALISIS - "Con paso más moderado, el IPC mantiene la tendencia ascendente en busca de la resistencia psicológica de 27,000 puntos. También existe el riesgo de un regreso en cualquier momento".

BANAMEX - "La cotización de cierre en la sesión del martes (13.20 pesos por dólar) se ubica justo a la mitad de nuestro rango de referencia de corto plazo".

Destaca como elemento de apoyo para la divisa local una marcada normalización en términos de la prima de riesgo, la cual se hace evidente con el CDS (costo de protección ante un evento de crédito soberano).

"Mantenemos nuestra previsión positiva para la divisa local, con un riesgo de mayor recuperación hacia la zona de 13.0 por divisa estadounidense y apoyado por la combinación de buenos datos y reportes de empresas que presentaron buenas utilidades".

Por otro lado, el martes destacaron los movimientos mixtos en las tasas de corto plazo sin mostrar evidencia clara de la expectativa de un movimiento de política monetaria en el corto plazo.

El Cete a 28 días, de referencia, bajó 0.01 puntos al 4.51 por ciento.

BANCOMER - "El principal mensaje de la subasta primaria del día de ayer es que el ajuste de expectativas entre los participantes con miras a un escenario de eventual restricción monetaria, se ha intensificado".

En el mercado secundario, dicho ajuste llevó al rendimiento de los Cetes con vencimiento a un año 10 puntos base por encima de su nivel psicológico del 5 por ciento, extendiendo las pérdidas de días previos.

IXE - El peso operaría el miércoles entre 13.10 y 13.24 por dólar. El 13.10 activará alarmas de compras por dólares por parte de varios participantes.

El resultado mixto de la subasta de valores gubernamentales, confirma un escenario donde la curva de Cetes permanecerá con pendiente positiva pues el mercado ya no espera más recortes de tasas por parte del Banco de México.