Actualizado 30/07/2009 17:31

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 30 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

IXE - El retroceso en las remesas familiares en México significa la mayor baja desde que se contabiliza este indicador y refleja primordialmente la contracción del ingreso disponible de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

El banco central dijo el miércoles que las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 15.07 por ciento en junio.

"Durante los próximos meses, las remesas continuarán cayendo, aunque observarán una tenue recuperación hacia el último trimestre del año".

Por otro lado, en el reporte de finanzas públicas de junio -que se conocerá el jueves- será importante observar el desempeño de la recaudación tributaria, donde no descartamos un avance respecto a mayo, y con atención en señalamientos y estimaciones que se hagan sobre el Producto Interno Bruto del segundo trimestre, para el que estimamos una caída de 10.04 por ciento.

SCOTIABANK - Los envíos de dinero a México comenzaron a debilitarse desde finales del 2007 y se prevé que ese negativo dinamismo continúe en lo que resta del año.

El receso económico de Estados Unidos, que ha propiciado una considerable caída del nivel de empleo que aunado a una mayor aplicación de controles laborales y migratorios, hace difícil a los emigrantes conseguir un empleo en aquel país.

BANAMEX - La disminución de recursos por remesas afecta directamente el consumo de más de 1.6 millones de hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2008.

"Creemos que durante el resto del año los envíos continuarán decreciendo, aunque de manera más moderada (ya en junio las remesas crecieron un 7 por ciento con respecto a mayo). Para 2009 estimamos una variación anual promedio de -11.0 por ciento".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - El peso operaría el jueves entre 13.26 y 13.32 por dólar, luego de depreciarse un 0.29 por ciento a 13.2580 en la jornada anterior.

Por su parte, las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían entre 26,298 y 26,896 puntos, después de caer el miércoles un 1.24 por ciento a 26,516 puntos.

IXE - El objetivo de corto plazo será que el peso vuelva a niveles de 13.20 pesos por divisa estadounidense, y si esto no sucede, entonces habrá que estar atentos a una posible ruptura del techo en 13.30 por dólar.

"Esperamos un rango de operación de 13.20 a 13.30 por dólar para este jueves y con atención en los mercados accionarios; una recuperación de éstos ayudaría al peso".

MONEX - La moneda local oscilaría el jueves entre 13.20 y 13.30 por billete verde.