Actualizado 06/07/2009 17:21

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 6 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 6 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

INVEX - El índice de confianza de los consumidores mexicanos, que el instituto de estadísticas difundirá el lunes, bajaría en junio a 78.0 puntos desde los 78.3 del mes previo.

"Esperamos que la caída en el ingreso laboral contrarreste el efecto positivo de una menor inflación. En general, los consumidores mexicanos podrían mantener un sesgo negativo durante el segundo semestre".

Por su parte, los precios al consumidor en México habrían subido en junio un 0.16 por ciento, mientras que la inflación subyacente habría sido del 0.26 por ciento.

"Persisten precios de servicios más moderados (en parte por el impacto de la influenza), así como un menor ritmo de expansión en los precios de mercancías debido a la reciente estabilización del tipo de cambio".

El Banco de México (central) difundirá el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor de junio.

La inflación a tasa anual se desacelería a un 5.71 por ciento, desde el 5.98 por ciento registrado en mayo.

"La confirmación de estos pronósticos reforzaría nuestra expectativa de otra baja más en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México".

BANAMEX - La confianza del consumidor registraría un nuevo mínimo histórico en junio, al ubicarse en 76.8 puntos, ante la debilidad económica y sus desfavorables perspectivas.

Por otro lado, la inflación general medida a tasa anual se habría desacelerado en junio a un 5.8 por ciento, mientras que la inflación subyacente habría descendido a un 5.4 por ciento, desde el 5.56 por ciento registrado en el mes previo.

BBVA BANCOMER - La inflación general de junio presentará una disminución con respecto a la observada en el mes previo motivada por menores presiones en el componente no subyacente, (...) y un alza en precios energéticos al consumidor menor a la observada un año atrás.

"Ante la magnitud del ajuste económico visto hasta el momento, seguimos considerando que la inflación para finales de año se situará por debajo de 4 por ciento".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - "Esta semana habrá pocas cifras económicas a publicarse, por lo que consideramos que los inversionistas (en la bolsa mexicana) estarán atentos a los reportes corporativos en Estados Unidos, que inician el próximo 8 de julio".

El principal índice bursátil, el IPC, cayó el viernes un marginal 0.03 por ciento, para cerrar en 24,045,39 puntos.

Por su parte las cotizaciones del peso oscilarían el lunes entre 13.20 y 13.35 por dólar, luego de apreciarse el viernes un 0.45 por ciento a 13.2300 pesos por billete verde.

METANALISIS - Esta semana empieza en México el periodo de reportes trimestrales encabezados por Wal-Mart de México (Walmex V), mientras que en Estados Unidos, aumentará el número de reportes con respecto a los días previos.

"Ante la próxima información de resultados trimestrales, esperamos una reacción positiva de los mercados bursátiles, pero sobre todo de las emisoras que han quedado rezagadas y que presentarán buenos reportes".

En cuanto al mercado de dinero, habrá que ver si una vez concluido el proceso electoral empieza a haber más claridad sobre la posibilidad de emprender alguna reforma estructural que permita a la economía y a los activos en pesos salir de su letargo.

Sin embargo, en el horizonte inmediato las esperanzas del mercado de bonos estarán puestas en la publicación de la inflación de junio.

IXE - Para esta semana, los mercados locales volverán a mostrar volúmenes de operación normales con los participantes extranjeros entrando después del feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

También se darán los resultados electorales y habrá atención por las señales iniciales que puedan darse en materia fiscal.

"Las cotizaciones (de la moneda) podrían llegar hasta 13.35 pesos por dólar, pero fundamentalmente, la tendencia sigue siendo a favor del peso mexicano y deberían verse niveles cercanos a 13 por dólar hacia el fina de esta semana".