Actualizado 04/09/2009 17:31

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de septiembre

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 4 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

IXE - El índice de confianza del consumidor de México habría dado un "salto" a 86 puntos en agosto, desde los 85.4 puntos del mes previo.

El instituto de estadísticas difundirá a las 14.30 hora local (1930 GMT) el comportamiento de la confianza del consumidor del periodo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el viernes entre 27,900 y 28,378 puntos, tras subir un 0.70 por ciento a 28,150 unidades el jueves.

El peso por su parte operaría entre 13.50 y 13.71 por dólar, después de apreciarse el jueves un 0.91 por ciento a 13.5250 por billete verde.

MONEX - La moneda local se negociaría viernes en un rango de 13.45 y 13.65 por dólar.

IXE - Los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo, por lo cual el viernes será un día con poca actividad en México, justo antes de que el Gobierno local entregue la próxima semana al Congreso su proyecto de presupuesto para el 2010.

La divisa mexicana oscilaría el viernes entre 13.50 y 13.60 por dólar, "monitoreando que se respete el piso en 13.50".

En cuanto al mercado de dinero, es probable que las tasas de los bonos sigan experimentando altibajos, por lo menos hasta que se formalice la propuesta del Gobierno sobre el paquete económico para el 2010.

"Además, habrá que estar pendientes a los efectos de la sequía sobre productos agropecuarios, algunos de ellos con potencial de registrar presiones en sus precios y afectar temporalmente los niveles de inflación".

METANALISIS - "Por lo pronto, el IPC volvió a superar el jueves el promedio móvil de mediano plazo, pero hay que esperar para ver si puede mantenerse después de conocer los datos económicos del viernes en Estados Unidos".

El Gobierno estadounidense dijo que los empleadores eliminaron 216,000 empleos en agosto, menos de lo esperado por los economistas, mientras que la tasa de desempleo subió a máximos en 26 años.

En caso de subir, el índice de la bolsa mexicana buscaría los 28,600 puntos, mientras que a la baja mantiene el soporte en 27,170 unidades.

Por otro lado, en México existe incertidumbre por la propuesta del presupuesto para el 2010.

"Con relación a la propuesta de ley de ingresos, las primeras evidencias señalan la falta de acuerdos en el Congreso, y han provocado el reciente repunte del dólar al comenzarse a descontar un recorte en la calificación soberana del país, por lo que no descartamos que vuelva a la zona de los 13.80 en los próximos días".