Publicado 22/10/2013 19:28

Mercados de México ganan tras débil reporte empleo EEUU

* Bolsa alcanza su mejor nivel en una semana

* Acciones FEMSA y Grupo México encabezan ganancias en el IPC

* Peso sube más de 1 pct, deuda atenta a política monetaria local

MEXICO DF, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Los mercados de México subían el martes tras la divulgación de un débil reporte sobre el empleo de Estados Unidos, que apuntalaba las apuestas de que la Reserva Federal mantendrá intacto su masivo plan de estímulo monetario a la economía.

Aún cuando la tasa de desempleo bajó en septiembre, Estados Unidos creó en el periodo apenas 148,000 puestos laborales, por debajo de las 180,000 plazas esperadas por los analistas, sugiriendo una pérdida de impulso de la mayor economía del mundo.

* El peso cotizaba en 12.8625 por dólar, con una apreciación del 0.98 por ciento frente a los 12.99 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes, luego de dos sesiones consecutivas de pérdidas.

* Analistas y operadores dijeron que la moneda mexicana se mantendría alrededor de estos niveles, a la espera de la decisión local de política monetaria programada para el viernes.

* La expectativa general es que el banco central aplique un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa clave de interés, pero si sorprende con una reducción mayor, como comienza a barajarse entre algunos inversores, la moneda regresaría por encima de las 13 unidades, dijo un intermediario.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo también operaban con ganancias.

* La tasa a 10 años bajaba 7 puntos base, a 5.60 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años caía 7 puntos base, a 6.73 por ciento.

* El índice referencial de la bolsa trepaba un 0.72 por ciento, a 40,634.56 puntos, anotando su mejor nivel intradía desde el 15 de octubre.

* Las acciones del minero Grupo México encabezaban el avance con un 2.11 por ciento más, a 41.55 pesos, seguidas por las de la embotelladora y minorista FEMSA , que ascendían un 0.71 por ciento, a 120.40 pesos.

* En la mira de los inversionistas está puesta además la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre, que en México culmina el lunes, y las discusiones en el Congreso sobre el presupuesto y la reforma fiscal.