Actualizado 08/09/2009 16:53

Mercados podrían pecar de optimismo, advierte funcionario

MADRID (Reuters/EP) - Los mercados podrían estar reaccionando de manera demasiado optimista a los últimos datos macroeconómicos, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, en una entrevista publicada el martes por el diario Expansión.

A pesar de la mejoría reciente de los indicadores económicos, los Gobiernos aún tienen que implementar reformas que garanticen el retorno a un crecimiento económico sostenible, dijo en una entrevista cuya primera toma se publicó el pasado jueves.

"Los excesos son siempre malos, sean de pesimismo o de optimismo. Pero en particular este último podría reflejar la situación actual, en la medida que suponga una sobrerreacción a unos datos positivos que, sin duda, lo son, tal y como se ven en las revisiones realizadas ligeramente al alza por el 'staff' de la institución", dijo.

"Una sobrerreacción a estos datos no es buena porque podría hacernos olvidar que todavía nos enfrentamos a una agenda muy importante de reformas que los gobiernos tienen ante sí. Y sin completar estas reformas, no llegaremos a sendas de crecimientos duraderos", añadió González Páramo.

El miembro del BCE también indicó que aunque los mercados han mostrado capacidad para digerir la deuda pública en un momento de incertidumbre para otro tipo de inversiones, España tiene que trabajar en reducir un déficit público que posiblemente se dirige a más del 10 por ciento del PIB.

Preguntado sobre el plan del Gobierno español de subir los impuestos, González-Páramo dijo que la experiencia europea reciente demuestra que los déficit se enfrentan mejor con la reducción del gasto público que subiendo los impuestos. También dijo que España necesita hacer su mercado laboral más eficiente.

(Información de Jason Webb, editado en español por Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid)