Actualizado 20/08/2009 00:04

Merkel alaba el acto húngaro que llevó a la caída del Muro

SOPRON, Hungría (Reuters/EP) - Angela Merkel, la primera canciller procedente de la Alemania del Este, alabó el miércoles a Hungría por organizar un acto hace 20 años que desembocó en la caída del Muro de Berlín y la reunificación de su país.

Merkel dijo que el "picnic paneuropeo" húngaro en 1989, una manifestación pacífica cerca de la frontera austríaca aprovechada por cientos de alemanes del este para huir a Occidente, fue arriesgado pero valiente.

"Lo que los húngaros hicieron aquí fue bravo", dijo Merkel en un acto de conmemoración en el aniversario del "picnic".

Hungría planeaba abrir su frontera con Austria simbólicamente durante tres horas en el picnic pero cientos de alemanes del este, que se habían concentrado con la esperanza de tener una oportunidad de huir, atravesaron la frontera incluso antes de que se abriera oficialmente.

Los guardias fronterizos húngaros tenían órdenes de disparar pero se negaron a intervenir y mantuvieron la frontera abierta varias horas en una acción que ahora se considera un momento clave de los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín.

"Dos naciones esclavas rompieron juntas los muros de la esclavitud (...) y los húngaros dieron alas al deseo de libertad de los alemanes del este", apuntó.

"La apertura de las fronteras se convirtió en irreversible y en unos pocos meses, los muros de la Guerra Fría fueron destruidos", agregó.

Menos de un mes después, el 11 de septiembre, Hungría formalmente abrió su frontera con Austria y los historiadores estiman que más de 60.000 alemanes del este habían huido a través de Hungría a principios de noviembre, cuando cayó el Muro de Berlín.

"(El "picnic") llevó a una breve apertura del Telón de Acero y contribuyó a su caída final y la unificación pacífica de Alemania", dijo el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso en un comunicado emitido el miércoles.

"El picnic de Sopron por consiguiente marcó el inicio del fin de la división de Europa por la Guerra Fía", apuntó.

El presidente húngaro Laszlo Solyom indicó que el picnic fue un paso adelante para toda la Europa del Este en sus esfuerzos por salir de la Cortina de Hierro.

"El picnic paneuropeo, como la apertura de la puerta para que los alemanes del este cruzaran a Occidente, fueron partes de los cambios políticos que se aceleraron en el verano de 1989", dijo Solyom en la ceremonia de aniversario.