Actualizado 03/07/2015 22:58

Merkel dice que podría ser necesario repensar alianza energética con Rusia

Por Andreas Rinke

BERLÍN, 29 sep, 29 Sep. (Reuters/EP) -

- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que había buenos motivos para continuar por el momento con la alianza energética con Rusia, pero añadió que eso podría cambiar si Moscú sigue violando los principios básicos.

Merkel, en declaraciones en una conferencia en Berlín junto con el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que en el mediano-largo plazo podría ser necesario reconsiderar la alianza energética con Rusia.

"Hay buenos motivos para continuar la alianza de energía con Rusia", dijo, apuntando que dentro de los diferentes países de la Unión Europea existían diferentes niveles de dependencia del suministro del gas natural ruso.

"No es nuestra meta cortar por completo nuestra dependencia", agregó.

La canciller señaló que la cooperación en el sector de la energía era de mutuo interés tanto para la UE como para Rusia.

"Sin embargo, tenemos que pensar naturalmente sobre lo que podría tener que cambiar en el medio a largo plazo sobre la política energética si hay una violación continuada de los principios básicos", dijo, en referencia al respeto de la soberanía nacional.

Añadió que era importante mantener la presión sobre Rusia y que Alemania y Finlandia coincidían en ello. Merkel dijo que no veía margen para relajar las sanciones económicas contra Rusia, impuestas por la política de Moscú sobre Ucrania.

"Desafortunadamente estamos lejos de eso", dijo.

"La disputa entre Rusia y Occidente desde el conflicto ucraniano ha llevado a los países europeos a estudiar maneras de reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos", agregó.

Rusia suministra alrededor de un tercio del petróleo y el gas de la UE, y el 40 por ciento del gas se envía a través de Ucrania.