Publicado 14/10/2013 12:55

Merkel inicia semana crucial de conversaciones para formar nuevo Gobierno en Alemania

Por Erik Kirschbaum

BERLIN, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- La canciller Angela Merkel probablemente escogerá esta semana a su nuevo socio de coalición, antes de que comiencen formalmente las negociaciones que arrojarían un nuevo Gobierno para Alemania dentro de unos dos meses.

Mientras el resto de Europa espera claridad en su economía principal, Merkel se ha movido con lentitud desde las elecciones del 22 de septiembre para llegar a un acuerdo con sus dos socios potenciales. El lunes se reúne con los Sociademócratas (SPD), alrededor de las 1400 GMT, y el martes con los Verdes.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), emergieron como la fuerza dominante en las elecciones, pero al obtener 311 de los 631 escaños en el Bundestag (la Cámara baja) carecen de mayoría.

La canciller celebró una primera ronda de conversaciones preliminares la semana pasada con el SPD, el mayor partido de oposición, que obtuvo 193 escaños, y con los Verdes, el más pequeño, con 63 bancadas. No se tomó ninguna decisión ni tampoco ningún partido mostró mucho deseo de unirse a la mandataria después de que sus últimos socios, los demócratas liberales, no consiguieran los votos suficientes para seguir en el Parlamento.

El golpeado SPD es considerado el aliado más probable de Merkel, lo que reviviría la "gran coalición" de derecha e izquierda que gobernó entre 2005 y 2009. Pero el partido más antiguo de Alemania está dividido sobre si unirse a Merkel después de ver que su apoyo de desmoronó cuando fue su socio.

"Las conversaciones del lunes serán de una importancia decisiva para responder a la cuestión de si hay cimientos estables para unas negociaciones completas de coalición", dijo la vicejefa del SPD Andrea Nahles.

La posibilidad de que las conversaciones pudieran durar meses preocupa a los socios europeos de Alemania, que temen que las negociaciones puedan retrasar las medidas para luchar contra la crisis de la eurozona, como un plan para una unión bancaria.

Merkel ha mantenido viva la opción de una coalición con los Verdes, a pesar de la resistencia de la CSU. Las tensiones están elevadas entre la CSU y los Verdes, un partido de izquierda con raíces en movimientos pacifistas y antinucleares de los años 70.

Aunque una coalición CDU/CSU-Verdes se considera menos probable, Merkel, ex ministra de Medio Ambiente, ha alimentado la idea durante años y ha promovido a diputados conservadores abiertos a una alianza nueva con el viejo enemigo político.

La canciller podría necesitar a los Verdes si el SPD se niega.

Los líderes del SPD han prometido a los 472.000 miembros de base del partido, muchos opuestos a otra coalición con Merkel, la posibilidad de votar sobre cualquier acuerdo de gobierno, un plan arriesgado y sin precedentes que podría ser contraproducente.

El SPD quiere un salario mínimo nacional, ya que en la actualidad no existe, y subir los impuestos a los ricos, demandas que la CDU/CSU rechazan. El SPD dijo el domingo que no habría acuerdo sin un salario mínimo.

La CDU/CSU conseguirían más ministros y más de sus aspiraciones políticas en una coalición con los Verdes -que compartieron poder con el SPD entre 1998 y 2005- que con el SPD.

Manteniendo abierta la opción de una coalición con los Verdes, Merkel espera haberse fortalecido para las conversaciones con el SPD.

"No tuve la sensación de Merkel estuviera hablando con nosotros sólo por razones estratégicas", dijo la líder de los Verdes en el Parlamento, Katrin Goering-Eckardt, al diario Bild am Sonntag. "Hablaremos otra vez con ella en profundidad el martes", añadió.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado por Ana Laura Mitidieri)