Actualizado 08/09/2009 16:36

Merkel rechaza críticas a ataque aéreo en Afganistán

BERLIN (Reuters/EP) - La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó el martes las críticas a un mortífero ataque aéreo en Afganistán instigado por Alemania e instó a alcanzar un acuerdo este año sobre cómo transferir la responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas.

En un mensaje al Parlamento tres semanas antes de una elección federal, Merkel dijo que las fuerzas alemanas aún tenían una responsabilidad en Afganistán, pero repitió el pedido de realizar una conferencia internacional para acordar cómo entregar el control de la seguridad.

Esto permitiría a la OTAN reducir sus niveles de tropas en el país.

Merkel prometió un reporte amplio sobre el ataque.

"No vamos a pasar nada por alto, pero tampoco aceptaremos una condena prematura. Me niego a tolerar eso, tanto desde adentro de Alemania como del exterior", dijo el martes.

El Gobierno de Merkel ha quedado bajo una intensa presión desde el ataque del viernes contra dos camiones de combustible en el norte de Afganistán, ejecutado por orden de las tropas alemanas. Según funcionarios afganos, murieron decenas de personas, entre ellas muchos civiles.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que la decisión fue un gran "error de apreciación".

Algunos socios europeos y políticos en Alemania cuestionaron en base a qué se ordenó el ataque aéreo y criticaron al Gobierno por salir demasiado pronto a decir que no habían muerto civiles.

El martes más temprano, la fuerza liderada por la OTAN en Afganistán dijo que creía que algunos civiles habían muerto y que otros habían resultado heridos en el ataque.

Anteriormente sólo había hablado de civiles heridos.

El ataque fue la operación más mortífera en la que participaron soldados alemanes desde la Segunda Guerra Mundial e impuso el tema de Afganistán en la campaña electoral.

Merkel insistió en que Afganistán se debe mostrar más dispuesto a asumir una mayor responsabilidad de la seguridad.

"Las segundas elecciones presidenciales en Afganistán marcan el comienzo de una nueva calidad en las relaciones entre la comunidad internacional y Afganistán", dijo la canciller.

Merkel añadió que habló con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acerca de Afganistán y los tres acordaron que este era el comienzo de una nueva era.

"Este es el momento indicado, junto al nuevo liderazgo afgano, de disponer a fin de año cómo ocurrirá la transferencia de la responsabilidad", señaló.