Actualizado 18/08/2009 00:09

Merkel ve vuelta de la "vieja arrogancia" a los mercados

BERLIN (Reuters/EP) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que la arrogancia estaba volviendo a dominar los mercados financieros, por lo que los políticos deberían adoptar medidas para evitar ser "chantajeados" en el futuro.

Merkel, en un discurso de su campaña política a un grupo de su partido Demócrata Cristiano (CDU), no identificó a qué actores del mercado financiero se refería, pero el mes pasado dijo que no debería permitirse que los banqueros en Wall Stret y Londres definieran las políticas monetarias.

Merkel busca la reelección como canciller en una elección federal que se desarrollará el 27 de septiembre. Tanto los partidos de izquierda como los de derecha han criticado reiteradamente el rol que jugaron los bancos en la crisis financiera.

Controles más estrictos sobre el sector financiero son cruciales para asegurar "un crecimiento sostenible" en la economía global, afirmó la canciller.

Merkel dijo que a medida que los países luchan con la carga financiera de levantar la economía mundial, "una vieja arrogancia está retornando" entre algunos actores del mercado.

"Esta es una preocupación real para mí (...), que los políticos se liberen de la posibilidad de ser chantajeados por algunos actores", dijo Merkel en medio de aplausos.

"Por esto necesitamos hacer más que sólo regular algunos productos", afirmó.

(Dave Graham)