Actualizado 25/08/2009 20:31

METALES BASICOS-Cobre cae por crecientes temores sobre demanda

Por Michael Taylor y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del cobre cayó el martes debido a que los inversores estaban preocupados de que los valores de los metales industriales puedan haber subido demasiado pese a débiles fundamentos y por los temores sobre la menor demanda de China.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cerró a 6.311 dólares la tonelada desde los 6.418 dólares del cierre del lunes. En la sesión del martes tocó un mínimo de 6.270 dólares.

"El cobre se está tambaleando un poco", dijo Nick Moore, jefe mundial de estrategia en materias primas de RBS Global Banking and Markets.

"Es una pausa para pensar y reflexionar", agregó.

Los precios del metal rojo usado en electricidad y en la construcción se han más que duplicado este año, por una combinación de acumulación china, compras de fondos y mejoría del clima económico.

China, preocupada por su reservas de divisa extranjera de 2 billones de dólares, ha estado considerando formas de cubrir su exposición al dólar, incluyendo el uso de la moneda para comprar activos físicos resistentes a la inflación.

Aunque un dato mostró el lunes que las importaciones de cobre refinado de China bajaron en un 23 por ciento en julio, indicando que la demanda del mayor consumidor mundial del metal está disminuyendo.

Analistas dijeron que el ajuste en la política monetaria del gigante asiático puede también poner bajo presión los precios en el corto plazo.

"El mercado está preocupado sobre la potencial desaceleración de China", agregó Moore.

Destacando la débil demanda, las existencias de cobre subieron 3.875 toneladas a 296.600 toneladas, el nivel más alto desde inicios de junio.

Los metales industriales recuperaban parte de sus pérdidas previas debido a que los mercados accionarios de Europa y Wall Street tomaban impulso tras los datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense trepó más de lo esperado en agosto, y que los precios de viviendas en Estados Unidos subieron en junio.

El aluminio cerró a 1.900 dólares desde 1.927 dólares el lunes. Las existencias de la LME del metal, usado en transporte y empaque, se redujeron en 3.575 toneladas para seguir cerca de niveles récord sobre las 4,6 millones de toneladas.

En otros metales industriales, el níquel bajó a 19.355 dólares desde 19.600 dólares el lunes y el plomo operó a 2.061 dólares desde 2.025 dólares la tonelada.

El zinc cerró a 1.852 dólares la tonelada desde 1.856 dólares y el estaño retrocedió a 13.900 dólares desde 14.375 dólares.